Anuncian que liberarán a los 47 detenidos en el desbloqueo de Macharetí

Como gesto de buena voluntad se decidió de que no se levanten cargos en contra de los aprehendidos, esto para calmar los ánimos en la región chuquisaqueña que reclama por un lío de límites, informó la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca

EL DEBER



Edwin Martínez, delegado de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, informó que este jueves por la tarde se tiene previsto liberar a los 47 detenidos -entre hombres y mujeres- que fueron aprehendidos durante el desbloqueo producido anoche en el puente de Macharetí.

De momento, todos guardan detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Camiri. Martínez sostuvo que se los liberará sin ninguna acusación, esto como gesto de buena voluntad del Gobierno para apaciguar los ánimos ante la tensa situación que generan los 10 días de paro cívico que lleva adelante Chuquisaca, en reclamo por la ley de límites y las regalías del campo Incahuasi.

El comandante general, Faustino Mendoza, había informado más temprano, que durante la intervención se logró decomisar cuatro bombas molotov y que cuatro uniformados resultaron con fracturas, contusiones y otras heridas superficiales, producto del impacto de objetos contundentes utilizados por los bloqueadores.

También puedes leer:

Anoche al menos 400 personas partieron desde Sucre rumbo a Macharetí para reforzar el bloqueo en este punto, aunque la última dispocisión que se tiene es de que se suspenda esta medida de presión para iniciar nuevamente el diálogo entre el Gobierno y los representantes de las instituciones chuquisaqueñas.

De todas formas la situación sigue tensa en el punto del bloqueo ya que el objetivo de los chuquisaqueños es que el Gobierno reconozca que el megacampo gasífero Incahuasi, está en su territorio, aspecto que ha reclamado Santa Cruz que recibió regalías hasta hace seis meses, ya que luego fueron congeladas hasta que un estudio que se le encargó a YPFB establezca los límites reales para descongelar el dinero.

Santa Cruz también está en alerta y el Comité cívico pro Santa Cruz ha convocado para este jueves a una asamblea de la cruceñidad en la que se decidirá qué acciones tomar para recuperar las regalías. El domingo el Gobierno a través de lo ministros Alfredo Rada (presidencia), Héctor Arce (justicia) y Carlos Romero (Gobierno) se reunieron en Cochabamba en la que el Gobierno ofreció vías de solución.

Los chuquisaqueños bajaron este documento a una asamblea de instituciones el martes pero fue rechazado e incluso hubo incidentes cuando agredieron al Gobernador Esteban Urquizu que tuvo que salir huyendo con un caso puesto. Está previsto que mañana se conozca el primer estudio de YPFB.  

 

Fuente: eldeber.com.bo