Autoridad de Electricidad descarta anular ajuste y aconseja a microempresarios cambiar de categoría

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad de Bolivia (AE), Daniel Rocabado, dijo que los microempresarios con industrias instaladas en sus domicilios debieran cambiar de categoría para beneficiarse de una subvención.

Planta generadora de electricidad de Guaracachi Foto: Iván Condori - archivo
Planta generadora de electricidad de Guaracachi Foto: Iván Condori – archivo

A pesar de las reacciones de rechazo desde diferentes frentes al incremento de la tarifa de energía eléctrica, el alza se mantendrá. Es la posición expresada por el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Daniel Rocabado, quien aconsejó a los microempresarios que rechazan el incremento cambiar de categoría para beneficiarse de una subvención.

“Si existen microempresarios que desarrollan actividades productivas en sus domicilios, existe una categoría, por ejemplo en la industrial menor, por una política de Gobierno, que está subvencionada para fomentar la producción nacional. Si estos microempresarios coordinan con las distribuidoras pueden realizar cambios de categoría y tener mayores beneficios”, recomendó.



Para el Gobierno no hay posibilidad de retroceder en la decisión tomada. “El objeto es crear conciencia en el uso eficiente de la energía y, por lo tanto, es una medida adoptada”, afirmó en una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, ante la consulta sobre las demandas de reversión de la medida hecha pública el miércoles.

Los microempresarios justamente rechazan el incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria porque realizan sus operaciones en sus domicilios. El alza está cifrada en 0,5% para todos los usuarios y de 2,3% y 11% para quienes superen el consumo de los 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h), respectivamente.

Rocabado explicó que el ajuste de 0,5% se aplicará efectivamente a los 2,3 millones de usuarios, de los que –precisó- el 50% se benefician de la Tarifa Dignidad porque facturan por debajo de los 70 kilovatios/hora mientras que solo el 0,54% tiene consumo por encima de los 1.000 kilovatios/hora y el 2,18% entre 501 y 1000 kilovatios/hora.

Ahora, insistió, si en ese porcentaje de consumos altos están los microempresarios deben cambiar de categoría para beneficiarse de una subvención.

Empresarios, microempresarios y juntas vecinales rechazaron el ajuste. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, advirtió el jueves que la medida es un “golpe” a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que generalmente realizan sus actividades en domicilios particulares.

Néstor Conde, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, coincidió con la preocupación del empresariado y, tras rechazar la decisión gubernamental, dijo que su sector se declaró en “estado de emergencia” y que iniciará protestas por este y otros asuntos, como el incremento salarial y el pago del doble aguinaldo anunciado por el Gobierno.

El descontento también llegó al ámbito vecinal. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo, contraria al oficialismo, dijo que también emitieron una declaratoria de emergencia y decidieron movilizarse, si es necesario, para que el Ejecutivo revierta la medida.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aseguró ayer que es “infundada la susceptibilidad” de varios sectores y aseguró que esta nueva disposición solo llegará a afectar al 2,3% de los usuarios de energía eléctrica en el país. (18/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz