Bolivia confía en que el Dakar 2019 recorrerá las rutas nacionales

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, aseguró ayer que la posibilidad de que el país se mantenga en la ruta del rally Dakar en 2019 sigue latente, luego de una reunión de alto nivel entre el Gobierno y Amaury Sport Organisation (ASO), en la que el Estado hizo una contrapropuesta para que la competencia ingrese al país por sexto año consecutivo.

“Los ejecutivos de ASO llegaron el pasado sábado, tal como estaba programado, para entregar su propuesta y hacer la evaluación. En virtud de aquello, ya se conoció la propuesta oficial y con ello se desbarata la posibilidad de que Bolivia no iba a ser partícipe. Sin embargo, esta propuesta ha sido ya valorada y también hemos respondido con una contrapropuesta”, declaró Alanoca.



Si bien aún no se conoce la ruta oficial de 2019, Bolivia aspira a ser parte de esta competición, que atraviesa territorio patrio desde 2014 de manera ininterrumpida.

Asimismo, la Ministra de Culturas explicó que entre jueves y viernes se tendrá una respuesta final de ASO, que luego de los inconvenientes de la carrera de 2018 (conflictos sociales, intensas lluvias y la queja de los pilotos por la altura) analiza la posibilidad de excluir al país del trazado.

Además, para la edición 2019 se ratificó oficialmente a Perú, mientras que el Gobierno de Ecuador aseguró que serán anfitriones de la competición con dos etapas. Argentina y Chile tampoco oficializaron su presencia en la carrera del próximo año

“Esto permitirá visibilizar a Bolivia en todas sus regiones, lo andino, los valles y las tierras bajas. La respuesta oficial se hará esperar, a más tardar el jueves o viernes, la población sepa lo que pasará con el rally Dakar 2019”, acotó Alanoca.

En las cinco ediciones pasadas de la competición internacional, Bolivia fue uno de los principales países anfitriones de la competencia, junto a Argentina y Chile (2014 y 2015), Argentina (2016), Argentina y Paraguay (2017) y Argentina y Perú (2018).

Las ciudades de Uyuni, Tupiza, Oruro, El Alto y La Paz, además de los municipios de Belén de Andamarca, Corque, Orinoca, Colcha “K”, San Pedro de Quemes, Salinas de Garci Mendoza, Desaguadero, Guaqui, Ventilla, Pulacayo, San Pablo de Lípez, Colchani, Estación Abaroa, Mina San Vicente, Cabrería, Chita, Noel Mariaca, Nazarenito, entre otros, son algunas de las poblaciones que han sido testigos del paso de la carrera.

Fuente: lostiempos.com