Bomberos apagan nuevo incendio en cordillera de Sama en Tarija

A menos de un año del incendió que calcinó 11.000 hectáreas, un sector de la reserva volvió a arder. No hay personas heridas y las llamas han sido apagadas

EL DEBER



Un sector de la reserva de Sama volvió a arder este domingo. Cerca de las 09:00, se inició el fuego en el municipio de San Lorenzo, a la altura del cerro de Chimoy en la zona de Chijimuri, pero fue controlado por el cuerpo de bomberos voluntarios Brasschaat y funcionarios de gestión de riesgos conjuntamente con efectivos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), según reportan medios locales.

El portal La Voz de Tarija publica que el incendio ocupó tres cuartas partes de una hectárea y que, pese a que las llamas han cesado, el personal del Sernap aún se mantiene en el lugar ante la eventualidad que reviva el fuego.

De momento no se han determinado las causas del incendio aunque todo parece apuntar, según un funcionario consutlado por ese medio, a que fue producido por la mano del hombre a pesar de que es un terreno empinado que en principio no parece apto para los cultivos ni tampoco la temporada de quema. Por esta razón, cree que pudo deberse alguna acción accidental.

El año pasado, en agosto, la reserva de Sama vivió uno de los peores incendios que se recuerdan: calcinó más de 11.000 hectáreas de bosque.

 

Fuente: eldeber.com.bo