Chuquisaca. Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos y Fiscalía libera a 47 detenidos

Liberan a 47 detenidos en Camiri

FUERON APREHENDIDOS ANOCHE CUANDO BLOQUEABAN EN MACHARETÍ.Las 47 personas fueron liberadas esta noche en Camiri. Foto: GentilezaLas 47 personas fueron liberadas esta noche en Camiri. Foto: GentilezaCorreo del Sur Digital / SucreLas 47 personas que estaban detenidas desde la noche del martes en Camiri durante el operativo policial de desbloqueo en Macharetí fueron liberadas sin cargos, tras la decisión de las autoridades locales y dirigentes de hacer un cuarto intermedio en las movilizaciones y solicitar un diálogo con el Gobierno.“Se ha procedido a la liberación de las 47 personas que estaban aquí aprehendidas. Inicialmente el Fiscal ha desestimado la acción directa de la Policía y eso ha permitido obviamente la liberación de todos”, reportó a CORREO DEL SUR el delegado defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, que se trasladó a Camiri.Anoche, 47 personas, 36 hombres y 13 mujeres fueron detenidas por la Policía cuando bloqueaban en Macharetí, luego fueron trasladadas a Camiri.Durante la violenta represión, tres ambulancias pertenecientes a diferentes municipios de la Mancomunidad del Chaco chuquisaqueño fueron retenidas la Policía.“El tema de las ambulancias se está coordinando de forma directa entre el médico, el chofer y alcaldes que están acá para poder coordinar su entrega”, agregó Martínez al señalar que la decisión de las autoridades locales de determinar un cuarto intermedio en los bloqueos viabilizó la liberación de los detenidos.

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

PIDE UNA REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EL GOBIERNOLa carta de solicitud de liberación de los detenidos. Foto: GentilezaLa carta de solicitud de liberación de los detenidos. Foto: GentilezaCorreo del Sur / SucreLas organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación de levantar las medidas de presión y bloqueos instalados en Macharetí en defensa de la copropiedad del campo gasífero Incahuasi.La determinación fue tomada tras una reunión realizada un día después del violento desbloqueo de la ruta Santa Cruz-Yacuiba, protagonizada por efectivos policiales que se trasladaron desde Camiri y Villa Montes, según relatos de los afectados. La represión terminó con 47 personas detenidas en Camiri y varios heridos. Un operativo de desbloqueo similar, pero en menores proporciones, se efectuó el pasado lunes en la misma zona.“La Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño junto a las organizaciones sociales, bloque Cívico y Comité de Movilizaciones decide hacer un cuarto intermedio en el bloqueo y garantizar la libre transitabilidad en la mencionada carretera internacional”, cita una carta remitida al ministro Carlos Romero y en la que también se le pide que interceda para la liberación inmediata y sin antecedentes de los detenidos y la devolución de tres ambulancias retenidas.La institucionalidad chaqueña también decidió remitir otra carta al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al ministro de Justicia, Héctor Arce; al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de YPFB, Óscar Barriga“Solicitamos a ustedes poder concertar una reunión en fecha 11 de mayo de 2018 a horas 10 a.m. para entablar el diálogo que permita encontrar soluciones en nuestras demandas. Esta reunión debe realizarse en la población de Macharetí, para lo cual ofrecemos todas las garantías a sus autoridades para que puedan hacerse presentes en esta población.La agenda que planteamos es:

    1. Límites departamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.
    2. Informe de procedimiento del estudio de ubicación del campo Incahuasi.
    3. Inversiones petroleras en Chuquisaca.

El resultado de esa reunión garantizará la suspensión total de las movilizaciones, argumenta la petición delo boque chaqueño.