Chuquisaca rechaza la propuesta del Gobierno y resuelve endurecer sus medidas de presión

Ratifican el paro indefinido y manifestantes de la capital reforzarán los bloqueos en la localidad de Macharetí, por donde pasa la ruta internacional hacia Argentina.

Asamblea de instituciones chuquisaqueñas en la sede del transporte pesado.
Asamblea de instituciones chuquisaqueñas en la sede del transporte pesado. Foto: Yuvert Donoso

Una asamblea de instituciones de Chuquisaca resolvió la noche de este martes rechazar la propuesta que hizo el Gobierno en torno al conflicto generado por el campo Incahuasi. Acordaron endurecer las medidas de presión y activar mecanismos legales.

El departamento de Chuquisaca cumple su octavo día de paro general e indefinido, además se instalaron piquetes de huelga de hambre y varias carreteras fueron bloqueadas. La región demanda la participación en las regalías del campo gasífero que está ubicado en un área limítrofe con Santa Cruz.



Tras más de cinco horas de deliberación, donde diversos sectores expusieron sus posiciones se determinó rechazar la propuesta de acuerdo que redactó el Gobierno. El Ejecutivo ofrecía una verificación de los límites departamentales y alentar proyectos hidrocarburíferos en la región, previo aval de las operadoras transnacionales.

La cita estaba convocada para las 09.00, pero media hora más tarde se declaró un cuarto intermedio por cuestionamientos a los asistentes hasta las 15.00. No obstante, su inicio se demoró hasta las 16.20 y las conclusiones se conocieron pasadas las 21.00.

El primero punto establece el rechazo a la propuesta del Gobierno y el segundo hace referencia a que el paro cívico se mantiene sin alteración.

La estrategia de las organizaciones está enfocada a reforzar los bloqueos en las provincias Nor y Sud Cinti además de la localidad de Macharetí de la provincia Luis Calvo, por donde pasa la carretera internacional a Argentina y que conecta la fronteriza Yacuiba con Santa Cruz de la Sierra.

Para garantizar la logística de las delegaciones que se trasladarán a los puntos del área rural se dispuso una tregua de 24 en los bloqueos en la ciudad de Sucre. Además los afiliados a las organizaciones del transporte pesado comprometen sus unidades para llevar manifestantes, muchos de ellos estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

“Las organizaciones abastecerán logística y alimentación; los gremiales colectarán alimentos para los manifestantes”, agrega otros delos puntos

Se acordó también una lucha legal, para ello, se activará una Acción de Inconstitucional Abstracta contra de la Resolución Ministerial 090/18 para dejar sin efecto la Ley 051 que da por hecho los límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Además se convocó a una marcha para el miércoles, presión a las entidades bancarias y otras instituciones que trabajan y la realización de un Cabildo se mantiene en análisis. (08/05/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz