Cívicos cruceños exigen renuncia de Canelas y legisladores no descartan procesarlo por discriminación

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, respaldó además a la activista María Anelín Suárez, quien fue cuestionada por usar en un evento deportivo una camiseta demandando respeto para el 21F.

La dirigencia cívica cruceña se pronuncia sobre dicho del gobernador Iván Canelas. Foto:Aldo Aguilera
La dirigencia cívica cruceña se pronuncia sobre dichos del gobernador Iván Canelas. Foto:Aldo Aguilera
 

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no logró aplacar las críticas tras aclarar que no se refirió a la colectividad cruceña cuando dijo: “no vamos a pensar en que algún cruceño venga a gritar aquí ‘Bolivia dijo No’”.

El Comité Cívico de Santa Cruz exigió este viernes la renuncia de la autoridad (de filas del MAS) y advirtió con el inicio de procesos legales por racismo y discriminación. Hizo lo mismo la bancada de Unidad Nacional (UN) en la Cámara de Diputados, que además decidió enviar a la autortidad local una solicitud de informe escrito sobre sus declaraciones.



El dirigente cívico cruceño Fernando Cuéllar fue el encargado fijar esa posición en una conferencia de prensa, donde además respaldó a la activista María Anelín Suárez, cuyo caso motivó la reacción de Canelas. Suárez, durante la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, fue obligada por la Policía a tapar una polera que llevaba una inscripción reclamando el respeto por el voto del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales.

“Pedir la renuncia del Gobernador de Cochabamba por el atrevimiento y el abuso que ha tenido contra todo un pueblo boliviano y cruceño”, demandó el dirigente cívico, quien añadió que esa actitud es racista y discriminadora, por lo que las autoridades nacionales debieran pronunciarse e iniciar los procesos legales correspondientes.

Se pronunció en la misma línea el jefe de bancada de UN en Diputados, Gonzalo Barrientos.

«Al gobernador de Cochabamba  hoy se le esta remitiendo una peticion de informe escrito para que nformse por qué hizo este tipo de declaraciones discriminatorias…una vez que recibamos de manera escrita qué es lo que informa el gobernador, obviamente iniciaremos un proceso porque no puede ser que una autoridad emita este tipo de criterios», anunció

Canelas criticó ayer que se hayan utilizado los Juegos Suramericanos para hacer política. “No vamos a pensar en que algún cruceño venga a gritar aquí ‘Bolivia dijo No’. No se dejen sorprender por extraños que vienen a tratar de afectar y dañar los Juegos Suramericanos”, sostuvo y complementó que “en todo el departamento, nosotros, le hemos dicho al hermano presidente (Evo Morales) ‘Sí al 2025’”.

Suárez es parte de los colectivos ciudadanos que exigen el cumplimiento del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva repostulación de Morales, aunque posteriormente un fallo constitucional lo habilitó amparado el derecho a elegir y ser elegido de la Convención Americana de Derechos Humanos.

  • La activista María Anelín Suárez asegura que continuará en su lucha. Foto: Aldo Aguilera

El gobernador elegido por la sigla del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aclaró ayer que sus declaraciones no estaban dirigidas a la colectividad cruceña sino a activistas y opositores de Santa Cruz que llegaron a la ciudad para empañar el evento deportivo.

Suárez estuvo en la conferencia junto a Cuéllar y aseguró que continuará con sus actividades en defensa del 21F. “Esas palabras no nos cohíben de continuar en las luchas”, sostuvo y aseguró que no representa al pueblo cochabambino. (30/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz