Cooperativas mineras de Bolivia usan elevadores con más de un siglo de antigüedad

Aún no hay un informe oficial sobre lo ocurrido en Siglo XX, empero el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reveló que en la última fase el mantenimiento de los precarios ascensores “ha estado a cargo de los cooperativistas y ahí se ha producido el accidente”.

Dos trabajadores mineros empujan un carro.
Dos trabajadores mineros empujan un carro. Foto: Memoria 2017 Minería.
 

Las cooperativas mineras utilizan “jaulas” viejas con una antigüedad de más de un siglo, que fueron usadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inclusive antes de la nacionalización de 1952, reveló este miércoles el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

La autoridad se refirió al asunto 24 horas después del accidente sucedido en la Cooperativa Minera Siglo XX, del centro minero del mismo nombre ubicado en el norte de Potosí, donde fallecieron seis trabajadores tras que la “jaula” (un tipo de rústico elevador) en la que descendían se precipitara unos 200 metros.



Otros tres obreros quedaron heridos y al momento son tratados en centros hospitalarios de la región y Oruro.

El hecho es ahora investigado por el Ministerio de Trabajo; sin embargo, Minería envió a una comisión conformada por expertos de Comibol y el Viceministerio de Cooperativas Mineras para, primero, prestar ayuda a los afectados e indagar los pormenores del accidente.

“Muchas de las jaulas, sin uno hace una revisión, vienen de 1910 o 1920, que ha sido utilizada por la Comibol nacionalizada y luego han sido abandonadas por la Comibol después del (decreto) 21060 y han sido las cooperativas mineras las que han rehabilitado, por lo tanto hay que ver el tiempo de uso”, dijo Navarro.

Aún no hay un informe oficial de lo sucedido, empero Navarro reveló que en la última fase el mantenimiento de los precarios ascensores “ha estado a cargo de los cooperativistas y ahí se ha producido el accidente”.

Para evitar hechos similares, Minería ha dispuesto la dotación de cables a algunas cooperativas como 20 de octubre para remozar “los ascensores que son vitales e importantes para el traslado interior mina”, dijo. (16/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz