¿Cuánto cuesta comprar una propiedad (además del valor de venta)?

En el proceso de comprar una casa o departamento lo primero es la búsqueda, cuando pensamos en zonas y precios que más se acerquen a lo que podamos pagar. Al final del proceso, miramos para atrás y notamos que gastamos más dinero que solo el precio de lista de la propiedad. ¿Qué pasó? Te contamos en detalle cuáles son los gastos extra que incluye un proceso de compra por fuera del costo de la propiedad, que si bien es un porcentaje bajo, siempre es bueno tener en cuenta y que nos nos tome por sorpresa al momento de decidir mudarnos.

Comisión

La inmobiliaria o un agente inmobiliario simplifica mucho la tramitación legal de la compraventa, gracias a su experiencia con la documentación necesaria que suele manejarse en estos casos, además de facilitar una tasación y fiscalizar las condiciones del inmueble. Por eso es frecuente acudir a este tipo de asesoramiento, y su costo depende directamente del precio de venta de la propiedad. Se calcula en un 4% del valor de la propiedad, y es lo que se conoce como «comisión inmobiliaria».

Proceso legal

Comprar inmuebles implica una serie de trámites que tienen un costo. ¿Cuánto? aproximadamente un 5% del total del valor de la vivienda. Depende del valor de la propiedad y de los honorarios que cobren los abogados. El único costo fijo es el impuesto de transferencia, directamente proporcional al valor de la transacción.La documentación y los trámites a realizar son los siguientes:

  • El contrato de compraventa
  • Pago del impuesto de transferencia
  • Protocolización notarial
  • Registro en la propiedad en derechos reales
  • El folio real

Vestir el nuevo hogar

Comprar equipamiento nuevo para una casa o departamento vacío también es algo que puede calcularse con antelación, sobre todo una vez que ya tienes en mente la propiedad que vas a equipar. Tus gastos de equipamiento serán aproximadamente de un 8% del valor del inmueble, en el caso de muebles nuevos. Con muebles usados el porcentaje es aún menor, por supuesto. Estamos hablando de lo mínimo indispensable: mobiliario de cocina, muebles empotrados, plafoneras en el techo, aire acondicionado y calefactor de agua.
Con estos datos ya puedes sumar los gastos extra al valor de la propiedad que piensas comprar, para saber cuál es el presupuesto con el que debes contar sin sorpresas ni sobresaltos.