Donald Trump anució que está trabajando junto a Xi Jinping para salvar a la empresa china ZTE

El gigante de las telecomunicaciones, que se vio afectado por las prohibiciones y multas del gobierno estadounidense, había señalado que las medidas ponían en peligro su subsistencia

Donald Trump y Xi Jinping

Donald Trump y Xi Jinping

El presidente Donald Trump indicó este domingo que se encuentra trabajando con su homólogo chino Xi Jinping para encontrar una solución para el gigante de las telecomunicaciones ZTE, afectado por una sanción estadounidense, «a fin de que reanude rápidamente sus actividades», en una muestra de coordinación que rebaja el tono de la guerra comercial librada entre las potencias mundiales.



«Demasiados trabajos perdidos en China. El departamento de Comercio recibió la orden de lograrlo!», tuiteó el mandatario estadounidense en relación a ZTE, cuya actividad fue gravemente perturbada por la prohibición adoptada por la administración Trump a mediados de abril, de todas las exportaciones de componentes estadounidenses destinados al grupo de telecomunicaciones, por el término de siete años.

En marzo de 2017, Estados Unidos multó además en 1.200 millones de dólares a ZTE por violar su prohibición de exportar productos estadounidenses a Irán y Corea del Norte, sancionados por sus programas militares y violaciones de los derechos humanos.

(Reuters)

(Reuters)

Estas medidas, considerada muy «injusta» por la firma china, ponen en peligro su subsistencia y también dañará a sus socios, incluidas compañías estadounidenses, según lamentó la propia compañía.

A comienzos de esta semana, y luego de mantener reuniones bilaterales entre altos funcionarios, China y Estados Unidos acordaron establecer un «mecanismo de trabajo para estrechar su comunicación» sobre sus disputas comerciales, aunque reconocieron que «todavía existen grandes diferencias» entre ellas y tienen que «seguir trabajando» para atajarlas, según informó la agencia Xinhua.

El viernes, el Pentágono anunció que el personal de las bases militares estadounidenses ya no podrá comprar teléfonos de las marcas chinas Huawei y ZTE debido a los riesgos de seguridad «inaceptables» que presentan estos dispositivos.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com