En Bolivia costo de la electricidad sube en 0,5% para todos y de 2,3% a 11% por consumos altos

El ajuste comenzará a aplicarse a partir de junio, con la mirada puesta en dejar de subvencionar el consumo excesivo.

El costo de la electricidad sube en 0,5% para todos y de 2,3% a 11% por consumos altos

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó del ajuste en el costo de la tarifa de energía eléctrica. Para todos los usuarios sube en 0,5% por efecto de la inflación y en mayor porcentaje para quienes tienen consumos superiores a 500 y 1.000 kilovatios/hora.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en una entrevista con La Razón: Foto: Archivo
El ministro de Energías, Rafael Alarcón: Foto: Archivo

El Gobierno anunció un incremento en la tarifa por el consumo de energía eléctrica domiciliaria de 0,5% para todos los usuarios, y de 2,3% y 11% para quienes superen el consumo de los 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h), respectivamente. El ajuste comenzará a aplicarse a partir de junio, con la mirada puesta en dejar de subvencionar el consumo excesivo.



El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó este miércoles sobre la decisión y explicó que el objetivo es fomentar la autorregulación de los usuarios para fortalecer hábitos de eficiencia energética. “No podemos seguir subvencionando para que algunos domicilios estén calentando el agua de sus piscina, así de simple es el tema”, afirmó.

Explicó que el porcentaje de incremento general del 0,5% es resultado del ajuste por la inflación. “En todos los usuarios se aplica. En todos es aproximadamente 0,5% semestralmente y siempre existe”, dijo en una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el alcance del incremento en el costo de la energía eléctrica domiciliaria.

De acuerdo a los datos que expuso, del total de 2.326.033 usuarios que existen en todo el país, los que consumen más de 1.000 Kw/h al mes representan el 0,54 % (aproximadamente 12.500 domicilios) y el 2,18 % ( unos 50.000 domicilios) está comprendido entre los consumidores de de entre 501 y 1.000 Kw/h mes. Justamente a esos sectores va destinado el incremento.

Alarcón puso como ejemplo el caso de un usuario que habría consumido 570 Kw/h en el mes abril, con una factura de Bs 477. Manteniendo el mismo consumo exagerado, será pasible a un ajuste de Bs 11, es decir que pagará Bs 488, con 2,3% de incremento.

Mientras que en el caso de los usuarios con 1.100 Kw/h mes, el ajuste será, por ejemplo, de Bs 1.062 a Bs 1.185, con 11% de incremento.

“Aproximadamente el 98% de los usuarios de energía eléctrica en todos los sistemas eléctricos de Bolivia no tendrán ningún tipo ajustes que no sea el ajuste de la inflación (0,5%), es decir la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, aseveró. (17/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz