En El Alto dan 24 horas para que Romero renuncie y 48 para que se atienda la demanda de presupuesto para la UPEA

Organizaciones sociales de El Alto exigieron al presidente Evo Morales atender el caso y al Legislativo modificar la ley que fija la distribución por coparticipación tributaria.

Estudiantes de la UPEA bloquean la avenida Juan Pablo II a la altura de esa casa de estudios por la muerte de Jonathan Quispe.
Estudiantes de la UPEA bloquean la avenida Juan Pablo II a la altura de esa casa de estudios por la muerte de Jonathan Quispe. Foto: @enlaupea 

Este martes las puertas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) permanecen cerradas debido al conflicto que persiste por la demanda de mayor presupuesto y, recientemente, la protesta por la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila. Justamente por este último hecho, el estamento universitario dio un plazo de 24 horas para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, renuncie y advirtió con una huelga de hambre si no son atendidas sus demandas.

Mientras que organizaciones alteñas también emitieron este martes un pronunciamiento dando al Gobierno otro plazo, de 48 horas, para resolver el problema de presupuesto de la universidad alteña, causa de su movilización en la que perdió la vida Quispe Vila en medio del enfrentamiento con policías.



El estamento universitario emitió ayer un pronunciamiento en el que no solo denuncia “llamadas anónimas” para intimidar a estudiantes y familiares de Quispe, sino también para dar un plazo al Gobierno de 24 horas para destituir a Romero porque, caso contrario, advierten con “radicalizar” las movilizaciones que protagonizaron en los últimos días.

  • Movilización en la avenida Juan Pablo II. Foto:Rubén Irineo Huchani

Responsabilizan a Romero por lo ocurrido. La mañana de este martes protagonizaron una marcha y bloqueos cerca de las instalaciones de la UPEA y volvieron a plantear en una especie de cabildo la anulación de la ley 195 que estable la distribución de los recursos de coparticipación tributaria para redactar una nueva que lleve el nombre del universitario muerto en los conflictos del jueves.

No solo eso, sino que advirtieron con huelgas de hambre y radicalización de las protestas en caso de que no se atierndan sus exigencias. Pero en la mañana, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dio por descartada la posibilidad de modificar la asignación de coparticipación tributaria como exigen los movilizados.

Por el momento las puertas de la UPEA permanecen cerradas y con un crespón negro en la puerta principal. No hay información sobre cuándo retomarán las labores educativas y por el momento no hay visos de diálogo con el Gobierno, pese a que el ministro de Economía, Mario Guillén, los convocó en reiteradas oportunidades a negociar.

Los apoyos suman en medio de una investigación que persiste y que este martes llegó hasta el lugar de los últimos minutos de vida de Quispe, cerca de la Procuraduría y frente a Tránsito de El Alto. Un video revelado por las propias autoridades universitarias dio ese dato, que contradijo las iniciales versiones de Romero.

  • Una fogata frente al edificio central de la UPEA. Foto:Rubén Irineo Huchani

El viernes, el ministro Romero sostuvo que el universitario fue herido con una canica disparada con un petardo desde un puente y por gente movilizada. El expolicía y docente de la UPEA David Vargas desafió a Romero a probar esa hipótesis y ahora la Policía apunta a que el universitario perdió la vida al interior de un domicilio particular, donde se refugió junto a otros de sus compañeros.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) liderada por Sandro Ramírez, la Federación de Gremiales bajo dirigencia de Rodolfo Mancilla y el dirigente Eliseo Suxo de la Central Obrera Regional (COR) se unieron para ofrecer una conferencia de prensa y dar un plazo de 48 horas con la finalidad de resolver el problema de presupuesto.

Exigen al presidente Evo Morales atender personalmente este tema y darle solución en 48 horas, de acuerdo a un reporte de Erbol. Además exigen a la Asamblea Legislativa tratar de inmediato modificaciones a la Ley 195 que determina los porcentajes de recursos que se entregan a las universidades.

  • Hubo bloqueo durante parte de la mañana. Foto:Rubén Irineo Huchani

Los universitarios mantienen las protestas y el diálogo dependen de la decisión que vaya a tomar la comisión de movilizaciones y negociación.(29/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz