Gobierno garantiza presupuesto para edificar hasta fin de año 8 puestos militares anticontrabando

Con el propósito de optimizar la lucha contra el contrabando, el Gobierno boliviano ha decidido instalar puestos militares provistos de tecnología de punta cada 5 o 10 kilómetros en las fronteras, según anticipó el vicepresidente Álvaro García.

Un grupo de militares controla drones en una cima.
Un grupo de militares controla drones en una cima. Foto: Ejército de Bolivia.

Aún no se ha definido su ubicación, pero el Gobierno ya garantizó los recursos económicos para la edificación de, al menos, ocho puestos militares adelantados en la frontera para combatir al contrabando.

La información fue revelada por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una rueda de prensa en la que detalló que sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas “para la habilitación de un presupuesto especial para la construcción de estos puestos estos puestos militares adelantados”.



Con el propósito de optimizar la lucha contra el contrabando, el Gobierno ha decidido instalar puestos militares provistos de tecnología de punta cada 5 o 10 kilómetros en las fronteras, según anticipó el vicepresidente Álvaro García, el sábado, en otra rueda de prensa.

Entre otros beneficios de luchar contra este delito, está el evitar que la internación irregular de alimentos merme la producción, mercados y ganancias de los productores campesinos del territorio boliviano.

“Ya en las próximas semanas se van a hacer los desembolsos para empezar la construcción, no son infraestructuras muy complejas así que esperamos que la mitad de estos puestos estén construidos hasta diciembre”, sostuvo Zavaleta.

La administración del presidente Evo Morales optó por reforzar la lucha contra ese ilícito transnacional, inclusive con la generación de una norma que faculta a las Fuerzas Armadas el uso de su armamento letal en proporción a la violencia que reciban y la creación de un Viceministerio.

Esto, tras el trágico asesinato de dos agentes militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) a manos de contrabandistas en el poblado orureño de Sabaya. Defensa alista la creación de una Fuerza de Tarea equipada con tecnología de punta para reemplazar a esa unidad.

“Estamos haciendo todo lo posible para combatir el contrabando pero sigue entrando, nuestra frontera es gigante. Estamos metiendo policías y militares; vamos a colocar cámaras, vamos a instalar drones en los puestos fronterizos para que haya un puesto militar cada 5 o 10 kilómetros a fin de controlar con toda la tecnología”, dijo García el sábado. (21/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz