Gobierno inspecciona la Casa Grande del Pueblo; Evo estrenará el nuevo palacio

La obra ha desatado polémica. En las redes sociales, principalmente, se ha hecho críticas al proyecto impulsado por la administración del presidente Evo Morales. La obra reemplazará al hoy Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

A poco de su estreno, Gobierno inspecciona la Casa Grande del Pueblo

El hall de la Casa Grande del Pueblo.
El hall de la Casa Grande del Pueblo. Foto: Ángel Guarachi
 

El polvo domina el lugar por los trabajos que los albañiles aún realizan, pero la Casa Grande del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno de Bolivia, está casi lista. Una comitiva del Ejecutivo hizo una inspección a la nueva infraestructura desde la que el presidente Evo Morales gobernará.

A ellos los acompañaron periodistas que se adentraron a la infraestructura por vez primera y a poco de su estreno que se prevé para los próximos días. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, el director de l Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, junto a ingenieros de la firma Tauro, encargada de la obra, hicieron el recorrido.



A la entrada de la imponente infraestructura está el amplio hall de baldosas grises que aún no lucen su esplendor debido al paso constante de los obreros que munidos de sus herramientas afinan los detalles.

  • Un panel de luces led ilumina el hall del nuevo edificio. Foto: Ángel Guarachi.

En ese lugar hay tres ascensores que transportan a los pasajeros en 58 segundos desde la planta baja hasta el piso 25, reportó la radioemisora estatal Patria Nueva.

Una planta anterior, la 24, estará destinada para los menesteres del Jefe del Estado Boliviano que en febrero de este año, durante la ch’alla (ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra) dijo que el edificio reivindicará la riqueza del país y su cultural originaria, además de los héroes que entregaron su vida por la patria.

En el piso 5 hay un auditorio y en el 18 se afina la sala de reuniones para el gabinete de ministros. El enorme edificio también se verá en las noches desde lejos debido a sus luces tornasoladas que se estrenaron a comienzos de este mes.

Espere

La obra ha desatado polémica. En las redes sociales, principalmente, se ha desbordado un mar de críticas en contra del proyecto impulsado por la administración de Morales.

  • Una vista exterior de la Casa Grande del Pueblo. Foto: Ángel Guarachi.

José Luis Jancko, por ejemplo, cuestionó “dónde queda la austeridad”, mientras que Tania Ponce inquirió que el dinero de esa infraestructura “podría invertirse en salud, educación. Esta es la casa del más grande Gobierno corrupto que tuvo Bolivia”.

Lo cierto es que el edifico está listo para estrenarse, aunque con una demora puesto que su entrega estaba prevista para el primer trimestre de este año y se habló del 31 de marzo, pero no se concretó y el Gobierno defiende los Bs 240 millones que se invirtieron en la obra que busca enterrar el simbolismo colonial del antiguo Palacio Quemado. (15/05/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz