INE responde a empresarios de Bolivia y dice que datos sobre el PIB son confiables

Según el INE, para el cálculo del PIB, se toma en cuenta la información de la inversión pública que proviene de un «registro anidado en el Ministerio de Planificación», en una plataforma denominada SISIN web. que conforme a la práctica internacional utiliza una metodología denominada base devengada.

INE responde a los empresarios y dice que datos sobre el PIB son confiables

Fachada principal del INE en la ciudad de La Paz.
Fachada principal del INE en la ciudad de La Paz. Foto: INE
 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró este lunes que el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) es confiable, y que para ello se toma en cuenta varios indicadores, como ser: datos de inversión pública del Ministerio de Planificación; información de la plataforma SISIN web; y datos del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El INE respondió así a observaciones de los empresarios privados que ven que el crecimiento de la economía está «inflado», por lo que consideran que de confirmarse el pago del segundo aguinaldo, anunciado por el presidente Evo Morales, este año «pierde su legitimidad».



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, perfiló que algunas de las resoluciones en un encuentro empresarial en Santa Cruz de la Sierra serán la exigencia de una auditoria al crecimiento del PIB y la revisión del sistema de cálculo devengado para el crecimiento porque incorpora en su composición inversiones que se ejecutarán en tres y no en un año.

Según el INE, para el cálculo del PIB, se toma en cuenta la información de la inversión pública proviene de un «registro anidado en el Ministerio de Planificación», en una plataforma denominada SISIN web. que conforme a la práctica internacional utiliza una metodología denominada base devengada.

«Esto quiere decir que el sistema permite el registro de una transacción cuando el bien o servicio ha sido entregado y nace una obligación de pago. Esta forma de registro ha sido avalada por organismos internacionales y permite que se tomen las previsiones presupuestarias para la asignación de recursos», señaló la institución en una nota de prensa.

Otro punto que aclaró el INE, es que la información del SISIN web es remitida al INE para un proceso de verificación de los componentes de la inversión pública que son parte del PIB.

«En primera instancia, se corrobora todo lo que ha sido efectivamente ejecutado.  Esto es posible contrastando los datos que proporciona el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas».

Según la institución, para dar consistencia a las cifras, sólo se toman en cuenta proyectos que tienen gasto en construcción y bienes de capital, dejando de lado aquellos que son considerados inversión social. Para las inversiones «más grandes» se verifica certificados de pago y planillas para poder tener certeza del registro, señaló el INE.

«El INE, como instancia técnica, garantiza la veracidad de la información que produce y acompaña al país en las decisiones de política pública», informó la institución. (28/05/2018).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz