James Cameron: se anima a cambiar de rol

Este martes 15 se estrena un documental de seis episodios con el realizador como protagonista.

Del otro lado del mostrador. James Cameron aceptó abrir el arcón de los recuerdos de sus películas.



James Cameron acepta que la idea de reflexionar sobre la historia del género que lo apasiona no fue suya. Pero admite que era una oportunidad tan buena que no la pudo dejar pasar. El director de Aliens y Terminator 2 cuenta que cuando AMC le ofreció hacer el documental La historia secreta de la ciencia ficción por James Cameron (el primero de los seis episodios se estrena este martes 15 a las 21), estaba muy ocupado preparando dos películas de su saga de Avatar, pero entendió que era “ahora o nunca”. Y decidió hacerlo conversando sobre una mesa, mano a mano, con los otros maestros del género.

“Si no lo hago ahora, cuándo lo voy a hacer”, recuerda haberse dicho a sí mismo. De inmediato tomó el teléfono y llamó a sus colegas amigos Steven Spielberg y George Lucas para involucrarlos. A la hora del café, en un restaurante de Pasadena, el ganador de tres Oscar por Titanic recordaba ante un puñado de medios internacionales cómo había sido esa llamada. “Les dije que era nuestra hora de devolverle algo al público, de contarles qué es lo que nos ha influenciado y qué nos excita, cuáles son nuestras raíces. Soy fan de la ciencia ficción desde que pude leer y empecé a mirar televisión. Desde 1984 vengo explorado el género en mis películas. Y ellos también”.

Cameron & Spielberg. Juntos, en el primer episodio.

Rápidamente se prendieron a la idea y son los invitados de los dos primeros episodios. El del debut, que trata de vida extraterrestre, lo encuentra a Spielberg hablando de E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo. “Los tiburones me dan miedo. Pero hasta el día de hoy estoy esperando poder ver un ovni”, confiesa. El segundo episodio, sobre exploración espacial, lo tiene a Lucas contando de dónde le nació la pasión que desembocó en su creación de La guerra de las galaxias. “Lo que la ciencia ficción te enseña es que no hay límites”, se lo escucha reflexionar.

A los 63 años, Cameron derrocha energía, algo que él le atribuye a la dieta vegana que viene haciendo hace seis años junto a su otro amigo, Arnold Schwarzenegger, a quien dirigió en Terminator 2 y quien se sentará a su mesa también para cerrar el ciclo. El formato de la serie hace que los primeros minutos de cada bloque sean de esa charla imperdible entre colegas (Guillermo del Toro, Ridley Scott y Christopher Nolan también son de la partida) y que luego participen especialistas y actores famosos en el género como Zoe Saldaña, Keanu Reeves, Sigourney Weaver, Will Smith, Whoopi Goldberg.

Cameron y Guillermo del Toro, cumbre de talentos.

A Whoopi, especialmente, Cameron le agradece haberle abierto los ojos cuando la actriz comentó que gracias a la oficial Uhura de la icónica Star Trek, se dio cuenta en los ‘60 que los negros como ella también podían ir al espacio. “Yo no me había dado cuenta de eso, soy un canadiense blanco que se crió entre blancos. Ese detalle no menor se me había pasado completamente por alto”. La ciencia ficción es muy buena para intentar cambiar cosas, asegura él.

“Si sos fan de ella, saliendo de la adolescencia te ayuda a crear una conciencia. Lo que me encantó de este proyecto es que tuve que volver a leer libros que amaba de chico, con naves espaciales y monstruos, y la ciencia detrás de eso”. Menciona a H.C.Wells, a Verne. Su libro favorito es Farenheit 451, de Ray Bradbury, “que nunca pierde vigencia”.

Dice haber despertado al género cuando tenía 6 años, al ver una película en televisión inspirada por el libro La isla misteriosa, de Julio Verne. Los efectos especiales de Ray Harryhausen lo llevaron a esbozar sus primeros dibujos. Spielberg le cuenta en el primer episodio que fue su padre quien a él lo introdujo en el cosmos haciéndole mirar las lunas de Júpiter cuando tenía 6, 7 años.

“Somos artistas porque reaccionamos ante las cosas que nos inspiran, algo nos mueve y queremos expresarnos, dar nuestro punto de vista. A medida que vas creciendo te das cuenta de que la ciencia ficción te permite decir cosas acerca del mundo, de los gobiernos, de la religión, del racismo, de la intolerancia. No es casualidad que la aparición de los primeros alienígenas que se hacían pasar por humanos coincide con el miedo a los espías rusos mezclándose en la población. Es como ver la historia de una manera menos aburrida”, argumenta.

En el segundo episodio, Cameron hablará con George Lucas.

Para el tercer episodio, que habla sobre los monstruos -comenzando por el primero, Frankestein, “escrito por una mujer hace 200 años”-, el director convocó a un experto en el tema, otro de sus grandes amigos, el mexicano Guillermo del Toro. “El ama a los monstruos más que yo, pero quiero dejar por escrito que pienso que se queda corto al decir que La forma del agua (ganadora del último Oscar) es una película sobre un monstruo. Es mucho más que eso. Es una reflexión sobre la intolerancia y la falta de compasión hacia el que es diferente, es una gran metáfora”, le comenta Cameron a Clarín. “Esa es, en definitiva, la idea detrás de la ciencia ficción: abrirnos los ojos y hacernos pensar”, comparte.

Fuente: clarin.com