Juez manda a la cárcel al alcalde de Oruro

La madrugada de este sábado, el juez Sergio Vásquez decidió detener en la cárcel de San Pedro al alcalde Edgar Bazán por incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado

Marco Chuquimia



38 juicios en curso, 15 de ellos con imputación fue lo que aguantó el alcalde de Oruro, Edgar Bazán antes de que esta madrugada el juez Segundo de Instrucion en lo Penal, Sergio Vásquez decidiera la detención de la autoridad edil en la cárcel de San Pedro de la capital orureña. 

El fiscal de Distrito, Mario Choque fue quien comunicó oficialmente que el juez decidió el encierro de Bazán por los delitos de contratos lesivos al Estado e incuplimiento de deberes, y que le costaron el encierro.

Los fiscales, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría del Estado y el Concejo Municipal fueron las cuatro instituciones cuyos abogados sustentaron las acusaciones y todas en sus alocuciones solicitaron la detención preventiva del burgomaestre.

Bazán permanecerá en la Policlínica Oruro mientras se recupera de la dolencia que lo aqueja, estrés extremo dijo su abogado, y cuando se recupere será remitido al penal de San Pedro.Paralelamente a la detención, la Fiscalía solicitó la anotación preventiva de los bienes, aunque el alcalde no tiene una casa en la ciudad de Oruro y los bienes que posee están a nombre de su esposa y sus familiares y se encuentran en otros departamentos, como Cochabamba, Tarija y La Paz.

De acuerdo con la explicación del fiscal Choque, las dilaciones en este y en los otros procesos, la cantidad de imputaciones que tiene, y la facilidad de evadir la justicia fueron los elementos que tomó en cuenta el juez Vásquez a la hora de decidir su veredicto.

Dijo que quedó demostrado que Bazán, pese a tener arraigo por tres juicios anteriores, siguió saliendo del país y que en este tiempo viajó tres veces a Argentina y retornó sin problemas lo que llamó la atención de las autoridades locales.

Asimismo, reiteró que la Fiscalía por estrategia de investigación sólo imputó al burgomaestre orureño y que ahora luego de la ampliacion de la investigacion contra el proveedor, Marco Antonio Murillo, también se podrá avanzar en otras direcciones como los funcionarios ediles que formaron parte de la comisión de calificación.

El denunciante del caso, Severo Torres dijo que él denunció el caso porque descubrió que las mochilas escolares se deterioraron muy rápido y surgió la inquietud de los padres de familia sobre el precio de los morrales y recordó que en ese entonces no tenían idea de que la denuncia acabara con la detención preventiva del munícipe. 

Después de las 02.00, fuera de la Policlínica Oruro, un puñado de personas esperaba y lanzaron insultos contra los concejales a quienes amenazaron con el revocatorio, incluso algunos agredieron al concejal David Choque quien abandonó apresuradamente el lugar.El fiscal de Distrito tuvo que socorrer a Severo Torres quien fue agredido por las mujeres que estaban apostadas fuera del centro médico.

Los medios de comunicación también fueron agredidos por estas personas y arrojaron botellas de vidrio contra el suelo buscando que las esquirlas impacten contra los camarógrafos y periodistas.

Fuente: eldeber.com.bo