Micaela Mendoza gana premio de poesía «Ópera Prima»

La poeta Micaela Mendoza Hägglund ganó el Premio Nacional de Poesía “Ópera Prima” en su primera versión, con su libro “Áticos sonoros”. El concurso fue convocado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Micaela nació en La Paz en 1981 y criada en Sucre, es hija de padre boliviano y madre sueca. Se presentó al concurso con el seudónimo de “Mantra Darshan”. Su libro ganador, “Áticos sonoros”, será publicado por Editorial 3600 y presentado el viernes 1 de junio, en el acto de entrega del Premio de la Feria



Internacional del Libro de Santa Cruz.

Las bases del concurso indicaron que sólo podían participar poetas noveles que no tengan ningún libro publicado en editoriales comerciales o institucionales o que hayan publicado no más de un libro en pequeñas editoriales artesanales o cartoneras.

El jurado destacó el manejo del lenguaje poético del libro ganador, así como su unidad temática y formal. Los integrantes del jurado fueron los poetas bolivianos Pablo Carbone de Santa Cruz, Adriana Lanza de La Paz, Melissa Sauma de Santa Cruz (ganadora del premio Noveles Escritores 2017) y la poeta panameña

Magdalena Camargo Lemieszek, ganadora en tres ocasiones del Premio Nacional de Poesía.

Sobre la poeta

Micaela Mendoza Hägglund es poeta, psicóloga transpersonal y musicoterapeuta.

Es coordinadora nacional de la Asociación Boliviana de Musicoterapia (Musab) y enlazadora de círculos de mujeres.

Ha sido parte del grupo literario “Letras transgresoras”. Publicó en 2010 la plaqueta “Lo mágico sombrío” con la editorial artesanal Pasanaku de Sucre y cuenta con publicaciones en revistas literarias de Bolivia, Argentina, España, Chile y México.

Lanzó en 2016 el disco independiente “Éter” (Mandala) que cuenta con la musicalización de sus poemas, canciones y mantras de diversas culturas y espiritualidades.

Ha realizado intervenciones poético-sonoras junto a los proyectos musicales de diversos artistas. Reside en la ciudad de La Paz.

El concurso

Sarah Mansilla, presidenta de la Cámara Departamental del Libro, indicó que estos certámenes tienen como principal objetivo animar a los escritores nacionales, en especial los que todavía no han publicado nada, a mostrar sus trabajos.

“Nuestro deseo es que las obras de los autores bolivianos se conozcan en el exterior. Es por eso que, una vez más, lanzamos este premio, el cual apuesta a que los autores bolivianos sean traducidos al italiano”, comentó Mansilla.

Fuente: lostiempos.com