Nueve municipios abrirán sus museos para visitantes

En conmemoración al Día Internacional de Museos, en Cochabamba abren este viernes más de 30 museos  en nueve municipios, informó el director de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, Ubaldo Romero.

Se trata de Sacaba, Cercado, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cliza, Tarata, Punata y Totora que abrirán sus museos tanto municipales como privados.



La secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Roxana Neri, indicó que las  casonas Mayorazgo y Santivañez, el museo de Medicina y la casa de Martín Cárdenas serán los  espacios habilitados desde hoy y los privados el viernes.

Este año, a la lista de museos a visitar, se suman el teatro Achá que ofrecerá visitas guiadas y el Cementerio General. “Son lugares que cuentan con tanta historia que no pueden quedar desapercibidos. Queremos que las personas conozcan más al respecto”, dijo Neri.

Romero señaló que la  incorporación de municipios alejados del eje metropolitano, como Cliza, Tarata y otros, a este circuito de visitas y centros históricos, tiene la finalidad de promover las visitas a estas poblaciones.

Asimismo, dijo que se está gestionando con la Dirección Departamental de Educación para que estudiantes y profesores de diferentes unidades educativas participen activamente del Día de los Museos.

“Habrá  museos privados que cobrarán un preció mínimo, por la fecha”, dijo.

El director de la Academia Boliviana de Historia Militar, Rodolfo Lazo Mérida, manifestó que coordinan con la Gobernación para habilitar sus nueve museos.

Día del Museo

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) fue constituido el 18 de mayo de 1947, motivo por el que durante la Asamblea General de esa institución se propuso instaurarla fecha como el Día Internacional de los Museos.

El tema propuesto para este año es: “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

En Cochabamba se celebra por tercera vez consecutiva y cada año se incorporan más municipios y museos.

Fuente: lostiempos.com