Paraguay: los indígenas rescatistas abandonaron la búsqueda del explorador austríaco desaparecido en un parque nacional

Los 15 ayoreos que se internaron en la espesa selva chaqueña para hallar rastros de Wilhelm Wabnegg dieron por concluida la misión luego de tres días de exploración sin éxito

Los 15 indígenas de la comunidad ayoreo de Campo Loro que desde el miércoles se abocaron de lleno a las tareas de rescate de Wilhelm Wabnegg, desaparecido hace 23 días en el parque nacional Defensores del Chaco, a 740 km. de Asunción, salieron del monte este viernes con las «manos vacías» ya que no encontraron rastro alguno del aventurero europeo. 



El coordinador de la Brigada Neuland de la Seguridad Ciudadana de la Policía del Departamento Boquerón, Helmut Adrian, quien tuvo a su cargo la organización del trabajo de búsqueda en la zona donde se dio por pérdido a Wabnegg, dijo que no hay explicaciones para lo ocurrido con el austríaco.

«Los 15 indígenas que ingresaron al monte -en el Cerro León- recorrieron todas las direcciones desde la altura principal, se internaron incluso más lejos de lo que el mismo Wabnegg quiso llegar, unos 12 kilómetros -dentro del cerro-, entraron por las zonas laterales y no encontraron absolutamente nada», manifestó Adrian al periodista Marvin Duerksen del diario ABC Color. 

La posibilidad de que haya sido devorado por algún animal salvaje no encaja ya que por lo menos se hubieran encontrado restos de ropa o su mochila. Tampoco se observa rastros de violencia que permitan concluir de que fue atacado por personas para robo u otro tipo de objetivos, es una verdadera incógnita lo que sucedió con el explorador, sostuvo igualmente el coordinador de la Brigada Neuland.

«Ya no tenemos idea de qué se puede hacer para encontrarlo. Hay algunos ayoreos que vivieron hasta el 2004 como aislados en la zona del Cerro León, que se han ofrecido ahora seguir con la búsqueda, pero eso tenemos que analizar primeramente», dijo Helmuth Adrian indicando que lo hecho hasta ahora, en teoría, es más que suficiente para encontrar a cualquier persona que se haya perdido en esa zona pero sin ningún resultado.

Wilhelm Wabnegg en La Paz, Bolivia, días antes de llegar a Paraguay

Wilhelm Wabnegg en La Paz, Bolivia, días antes de llegar a Paraguay

Wilhelm «Will» Wabnegg (62), un profesor de la Escuela Técnica Superior de Kapfenberg (Austria), inició en julio del año pasado un tour denominado «América del Sur 2017/2018, en la aventura» que debía durar un año. Su expedición arrancó en Uruguay pasando luego por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y desde marzo pasado se encontraba visitando varios lugares turísticos de Paraguay.

El 28 de abril último se registró en la base de entrada al Parque Nacional Defensores del Chaco, y fue la última vez que se lo vio en persona. El objetivo de «Will» era llegar hasta el Cerro León, un relieve geográfico situado a unos 50 km. de la base donde se registró. Su última comunicación fue el 2 de mayo pasado y desde entonces no se supo más nada del explorador austriaco que en julio próximo debía encontrarse con unos amigos en la ciudad brasileña de Corumba para dar término a su expedición.

El Parque Nacional Defensores del Chaco en Paraguay

El Parque Nacional Defensores del Chaco en Paraguay

Hasta ahora, ni la búsqueda con rescatistas profesionales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), con agentes de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) con canes adistrados y efectivos de las FFAA por tierra y aire, ni el intento de rescate por parte de vaqueanos ayoreos conocedores del lugar, ha podido determinar al menos las causas de la desaparición de Wilhelm Wabnegg que sigue en el más oscuro misterio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com