¿Quieres trabajar en Ikea? Tu próxima reclutadora podría ser una robot rusa

Por Peter Holley

 

Conocida como “Robot Vera” la reclutadora que utiliza tecnología de inteligencia artificial para realizar entrevistas de trabajo (Cortesía: Robot Vera)

Conocida como “Robot Vera” la reclutadora que utiliza tecnología de inteligencia artificial para realizar entrevistas de trabajo (Cortesía: Robot Vera)

Una start-up rusa ha creado una nueva forma de ayudar a las empresas a conectarse con los buscadores de empleo y a entrevistarlos.



Su nombre es Vera y puede entrevistar hasta 1.500 candidatos en un solo día de trabajo, clasificando a los potenciales contratados a un ritmo que la mayoría de los reclutadores necesitaría meses para igualar.

Incluso envía correos electrónicos personalizados para hacer un seguimiento de la candidatura.

Quizás lo más atractivo para sus clientes es que Vera trabaja gratis a tiempo completo y nunca se consume.

Su secreto: no es un ser humano. Oficialmente conocido como «Robot Vera», este «reclutador» es, en realidad, una tecnología de software artificialmente inteligente que utiliza el aprendizaje automático, lo que le permite refinar sus habilidades conversacionales con más práctica. Por el momento, Vera está siendo empleada por varios cientos de empresas rusas para simplificar la búsqueda continua de nuevas contrataciones, según cuenta Alexei Kostarev, de 38 años, que, en 2017, fundó Robot Vera con varios socios.

«Queríamos crear algo que funcionara como Uber para la contratación de personal, pero en lugar de llamar a un automóvil, una empresa podría llamar a un grupo de personas que buscaban un trabajo», dijo Kostarev, quien compara el sonido de la voz de Vera con la de Siri o Alexa. «En este momento, tenemos 200 compañías que usan el Robot Vera, lo que significa que el software realiza aproximadamente 50.000 entrevistas al día«.

Vera tiene la capacidad de hablar ruso o inglés a diferentes velocidades y sonar como un hombre o como una mujer, según las preferencias de su empleador, tal y como indica Kostarev. Además, subraya que el software es más eficaz para las empresas dedicadas a la contratación masiva, como vendedores de tiendas o trabajadores de la construcción. Los clientes de la compañía también incluyen empresas minoristas, de distribución y bancos.

El proceso comienza cuando las empresas proporcionan a Vera una descripción del trabajo y preguntas de la entrevista adaptadas a la búsqueda de sus empleados. El robot está vinculado a sitios con ofertas de trabajo como CareerBuilder, Avito y Superjob, lo que le permite revisar los currículos en línea y las cartas de presentación y relacionarlas con las ofertas de trabajo. Cuando hay un match, Vera llama al candidato.

«Cuando respondes al teléfono, ella dice ‘Hola, me llamo Vera y soy un robot. ¿Sigues buscando trabajo?'», cuenta Kostarev. «Si la respuesta es ‘sí’, Vera puede realizar una entrevista por teléfono o por video«.

Las entrevistas duran aproximadamente ocho minutos. Vera también suele ser capaz de responder las preguntas de los candidatos. En este momento, el software puede responder con precisión el 82 por ciento de las veces, un número que la compañía espera aumentar al 85 por ciento en los próximos meses. Después, los candidatos pasan a reclutadores humanos, que toman las decisiones finales de contratación.

El principal beneficio de la tecnología es que ahorra tiempo a los reclutadores. Kostarev afirma que una gran parte de los currículos publicados en los sitios de trabajo pertenecen a personas que ya no buscan empleo. Los reclutadores humanos pierden horas filtrando a través de candidatos que no están disponibles. Kostarev cuenta que los reclutadores deben hacer 100 llamadas telefónicas solo para obtener 20 candidatos elegibles.

«Todos los años recibimos miles de currículos de personas dispuestas a trabajar en Ikea Rusia», dijo la portavoz de la compañía, Daniela Rogosic al tiempo que comentaba que la empresa utilizó el software para un programa piloto en Moscú en otoño del año pasado. «La selección inicial es un trabajo muy extenso que requiere mucho tiempo de nuestros especialistas en recursos humanos. Esto fue lo que impulsó la idea de probar el nuevo enfoque y utilizar el Robot Vera».

Kostarev remarca que los inventores de Vera se han sorprendido de que los candidatos, a menudo, estén más dispuestos a ofrecer críticas sinceras sobre las ofertas de trabajo con Vera que con los reclutadores humanos. Y sin embargo, admite él, todavía ve un papel vital para los reclutadores humanos y las entrevistas cara a cara.

«En cuanto a las búsquedas de empleados ejecutivos, no veo ninguna oportunidad para que el robot haga ese trabajo», dice. «Los humanos podemos hacerlo mucho mejor. Lo que sí veo es que los reclutadores comenzarán a manejar la tecnología de Inteligencia Artificial cada vez más y la usaran como una herramienta para hacer el trabajo de forma más eficiente», apostilla.

Fuente: infobae.com