Revolución tecnológica en el mercado inmobiliario: Criptomonedas y Blockchain

Blockchain…Criptomonedas… Bitcoins… Parece un idioma de otra galaxia, ¿verdad? Pero el mundo de las monedas digitales es más sencillo de lo que parece. Para explicarlo de forma clara decidimos realizar esta nota, teniendo en cuenta que son tecnologías que se aplican hoy mismo a diferentes rubros y que seguirán en expansión. Y en el futuro cercano el mercado inmobiliario también se verá impactado por el dinero digital.

¿Por qué el mercado inmobiliario se suma al uso de esta tecnología?

Antes de explicar cómo funcionan estas herramientas tecnológicas, es importante saber qué pueden aportar, y la respuesta es (como prometimos) sencilla: seguridad, simplificación, rapidez y garantías. Todo avance tecnológico busca hacer las cosas más fáciles, y en el caso de las criptomonedas la idea es facilitar mecanismos de pago, en un mundo que usa cada vez más herramientas digitales. La tecnología blockchain, mientras tanto, aporta nuevos parámetros de seguridad automatizados.



Cirptomonedas

Se entiende como criptomoneda a una moneda virtual. La primera vio la luz en el año 2009, cuando apareció Bitcoin. Nueve años han pasado y la estabilidad de la primera divisa digital de la historia se mantiene firme, abriendo paso a otras de similares características como Litecoin o Ethereum.

Suena a una rareza, sin embargo esta divisa es aceptada por empresas tan importantes como Microsoft. Subestimar a Bitcoin es un error, de hecho su cotización es tan alta que está siete mil veces por encima del dólar (es decir que 1 bitcoin equivale a más de USD 7.000 al momento de publicar esta nota).

Comprar una casa o departamento con Bitcoins simplificará mucho las operaciones en el futuro, además de que es mucho más sencillo hacerle un seguimiento al dinero para tener todas las garantías.

Blockchain

Su aparición vino de la mano de las criptomonedas. Se trata de una lista de registros digitales llamados bloques, vinculados unos con otros (en cadena, como su nombre lo indica), y crece constantemente. Dentro del mercado inmobiliario se aplicará a los contratos de compraventa, que al pasar al ámbito digital se convertirán en «contratos inteligentes». Se vinculará cada propiedad con un archivo digital que registre cada transacción. Así se asegura un proceso por completo cristalino, al mismo tiempo que es más económico, ágil y seguro, mediante inteligencia artificial.Otros posibles usos de la herramienta Blockchain además del mercado inmobiliario, es el uso de contratos inteligentes en diversos campos legales, registros, o nuevos sistemas de votación online.Las posibilidades son casi infinitas. Según la previsión de los especialistas, en un tiempo veremos cambios sustanciales que transformarán el paradigma económico (e inmobiliario) de cara al futuro.