Suramericanos: Montaño responsabiliza a las federaciones del nivel de los atletas bolivianos

El ministro de Deportes dijo que la responsabilidad es de las federaciones deportivas y recordó que el Estado boliviano ofreció al COB preparar a los atletas en Sucre, lo que fue rechazado.

El ministro de Deportes Tito Montaño en conferencia de prensa. Foto: Archivo
El ministro de Deportes Tito Montaño en conferencia de prensa. Foto: Archivo
 

Tras las denuncias lanzadas por algunos deportistas por falta de apoyo del Gobierno para su preparación con vistas a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el ministro de Deportes, Tito Montaño, responsabilizó este jueves a las federaciones deportivas del nivel actual de los atletas que participarán en las competencias a partir del 26 de mayo.

Montaño se refirió al tema después de la polémica desatada por la exmarchista Geovana Irusta, quien acusó al Estado de no generar políticas de apoyo para los deportistas nacionales. Hace algunos días la autoridad dijo que el Gobierno invertía más de Bs 100 MM para el deporte y que Irusta le debe dinero al Estado y ahora enfocó su crítica a las entidades deportivas.



“Si bien los deportistas están abandonados no es un por un hecho de que el ministerio de Deportes tenga que seleccionar a los deportistas, tenga que preparar a los atletas y llevarlos a las competencias, para eso han sido creadas las instituciones deportivas, las federaciones; el Estado coadyuva el trabajo de estas federaciones a través del apoyo económico a estas entidades”, señaló el ministro en una entrevista concedida al programa Al día de la red televisiva Bolivisión.

Montaño pidió a los atletas que exijan a sus autoridades deportivas que se organicen de mejor manera para que así el Estado pueda trabajar conjuntamente con todas las disciplinas.

“Así como se demanda una atención del Estado también nuestros deportistas deberían solicitar a sus dirigentes que puedan organizarse y llevar adelante los procesos de selección como corresponde y de esa manera juntos podamos trabajar”, acotó.

Tito Montaño también manifestó que antes de 2018 ofreció al Comité Olímpico Boliviano (COB) preparar a los deportistas en Sucre aprovechando toda la infraestructura que esa ciudad tiene por haber sido sede de los Juegos Bolivarianos de 2009, dado que muchos de los recintos de Cochabamba no estaban listos y reveló que los dirigentes rechazaron la propuesta.

“A principios de 2018 habíamos ofrecido al COB llevar adelante un proceso de preparación desde enero en la ciudad de Sucre, ¿por qué Sucre? Porque tiene características similares en cuanto a clima que Cochabamba y además tiene una villa bolivariana, escenarios acordes, tiene equipamiento deportivo pero ha sido rechazada por el COB aduciendo varias razones”, dijo Montaño.

Asimismo exteriorizó que los montos que provienen de los impuestos al consumo de alcohol y tabaco fueron destinados a la construcción y refacción de los escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos 2018 y que ya se hicieron las rendiciones de cuentas ante la opinión pública.

“Es evidente que hay una ley que específica lo que es el obtener recursos para el deporte respecto al consumo específico, estos recursos han sido destinados a la construcción de escenarios deportivos (…) En ninguna parte de la ley dice que solamente tiene que ser para el deporte competitivo el tema de la asignación para el apoyo al deporte boliviano”, ponderó el funcionario.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz