Tras el escándalo sexual, la Fundación Nobel podría volver a aplazar la entrega del premio de Literatura

El director de la entidad dijo que no hay una fecha establecida en 2019. Uno de sus miembros fue denunciado por 18 mujeres

Miembros de la Academia Sueca (EFE)

Miembros de la Academia Sueca (EFE)

La Fundación Nobel indicó este viernes que su premio de Literatura 2018, cuya entrega se retrasó hasta 2019 por un escándalo sexual, podría aplazarse una vez más.



Lars Heikensten, el director ejecutivo de la Fundación Nobel, aseguró este viernes que su premio de Literatura se «entregará cuando la Academia Sueca haya recobrado la confianza».

«Esto significa que no hay una fecha establecida en 2019», precisó a la radio pública sueca.

A principios de mes y por primera vez en casi 70 años, la Academia Sueca, que se encarga de entregar el prestigioso galardón, anunció que el premio Nobel de Literatura de 2018 se anunciaría al mismo tiempo que el de 2019, debido a la crisis que atraviesa la institución desde noviembre.

Todo comenzó con la publicación por parte del diario sueco Dagens Nyheter de los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultural sueca.

La noticia rápidamente causó indignación en plena campaña mundial contra los abusos sexuales que comenzó en Hollywood con el movimiento #MeToo.

Arnault, el esposo francés de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones.

Las revelaciones sembraron la discordia entre los 18 miembros de la Academia sobre cómo reaccionar, y en las últimas semanas seis de ellos decidieron dimitir, incluida la secretaria permanente Sara Danius.

«Los miembros activos de la Academia Sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere de un trabajo sólido de reforma», afirmó el presidente permanente interino Anders Olsson, citado en el comunicado.

«Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador», afirmó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

 

Fuente: infobae.com