Universitarios salen a marchar y el Gobierno se declara víctima de un plan golpista

La Paz. La UPEA convocó a la movilización a partir de las 08.00. Demandan sanciones para los asesinos del estudiante Jonathan Quispe, además de mayor presupuesto. El Gobierno dice que quieren desestabilizar la gestión de Evo Morales.

Estudiantes de la UMSA se movilizaron este viernes 25 de mayo en protesta por la muerte del universitario Jonathan Quispe. Foto: Miguel Carrasco
Estudiantes de la UMSA se movilizaron este viernes 25 de mayo en protesta por la muerte del universitario Jonathan Quispe. Foto: Miguel Carrasco
 

Estudiantes universitarios del sistema público se movilizan este lunes por mayor presupuesto y en demanda de que se esclarezca la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila. El Gobierno denunció que detrás de estas protestas subyace un plan golpista.

La movilización fue convocada la anterior semana por el VIII Congreso Nacional de Universidades tras el fallecimiento de Quispe, alumno de primer año de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante enfrentamientos con la Policía el 24 de mayo.



Los universitarios demandan además la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y, en el caso de la UPEA, convocó a su marcha a partir de las 08.00 y llamó a otros sectores de la sociedad civil a respaldar sus demandas.

Quispe falleció la tarde del 24 de mayo por desangramiento tras recibir un impacto en el pecho. Según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no fue una bala sino una canica la que acabó con su vida, lo que llevó al Gobierno a concluir que el disparo salió de los manifestantes.

La defensa del universitario fallecido, sin embargo, considera que el deceso es responsabilidad del Gobierno y de la Policía. Por ello, la abogada Paola Barriga anunció que presentará una querella contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien la semana pasada denunció que detrás de la protesta hay un objetivo político de desestabilización.

En esa misma lectura, este fin de semana el presidente Evo Morales denunció que es víctima de un plan golpista alentado por los partidos de la derecha.

“La derecha golpista y fracasada, utiliza nuevamente la mentira para atacarnos. El 2002, para expulsarnos del Congreso, me acusaron, sin pruebas, de ‘asesino’ ahora de nuevo sin pruebas, dicen: ‘Romero asesino Evo asesino’ porque quieren sacarnos del gobierno. Que juzgue el pueblo (sic)”, escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.

David Ramos, jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), reiteró este lunes la denuncia oficialista de que detrás de las protestas se encuentra la oposición de derecha.

“Precisamente lo que quieren es generar muertos…. Lo que quieren es como sea que haya un muerto y echarle la culpa al Gobierno”, denunció durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia, de Cadena A.

Dijo que hay una “mano negra” que opera en Bolivia con objetivos políticos e identificó entre los operadores más visibles a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; al rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, y al dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

Albarracín confirmó la marcha de este lunes para exigir “una investigación imparcial” sobre la muerte del estudiante de la UPEA.

“Hay la necesidad de contribuir a la investigación, viabilizando la participación de nuestros expertos, porque  si nos confiamos en los expertos del Ministerio Público vamos a terminar convalidando un hecho criminal de gran dimensión que genera luto y dolor en los hermanos de la UPEA”, afirmó en declaraciones a la cadena RTP. (28/05/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz