UPEA analiza retirar título de honoris causa a Evo y marchas seguirán

El concejo universitario de la ‘U’ de El Alto va por quitarle el título honorifico al presidente tras muerte de Jonathan Quispe. Estudiantes de Ciencias Sociales lo declararon persona no grata en asamblea general



Diego Jaramillo

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) analiza retirar el título de doctor honoris causa que había otorgado al presidente Evo Morales en 2008 y declararlo persona no grata, luego de la muerte de Jonathan Quispe Vila ocurrida el jueves en medio de una represión policial a la marcha universitaria por presupuesto.

El rector interino de la  UPEA, Ricardo  Nogales, explicó a EL DEBER que el concejo universitario analiza la situación y la decisión final se conocerá el miércoles. La autoridad indicó que la propuesta surgió de los estudiantes durante el velorio del Quispe Vila, el viernes en El Alto.

De hecho, los estudiantes de Ciencias Sociales de la UPEA, en Asamblea general estudiantil, resolvieron el retiro del título honorífico y la declaratoria de persona no grata. En el documento de tres páginas que fue divulgado hoy también se declara persona no grata a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y a la senadora por el MAS, Mónica Eva Copa, por “dañar la imagen” de la “U”.

“Retirar el título de honoris causa al señor presidente Evo Morales y declararlo persona no grata y enemigo de la autonomía universitaria”, indica el punto 7 del documento.

Sobre el diálogo convocado por el Ministerio de Economía, Mario Guillén, para revisar el tema presupuestario de la UPEA, Nogales afirmó no le llegó ningún documento oficial en ese sentido y afirmó que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

Similar postura mantienen los dirigentes ejecutivos de la FUL de la UPEA, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Movilizaciones

Como se había anunciado la pasada semana, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro se movilizaron los estudiantes y autoridades universitarias en protesta por la muerte de Quispe Vila. Los compañeros del desafortunado joven bajaron desde El Alto y se unieron con sus compañeros de la UMSA en La Paz.

En Santa Cruz, los estudiantes salieron desde la UAGRM y se dirigieron hasta  la plaza 24 de Septiembre, liderados por el secretario ejecutivo de la FUL, Ismael Medrano, y el rector, Saúl Rosas.

En Cochabamba, la movilización fue reprimida por la Policía y como consecuencia se registraron estudiantes heridos y detenidos. Wilber Mejia, ejecutivo de la FUL de la UMSS, afirmó se concentraron en puertas de la Felcc para exigir la liberación de sus compañeros.

Te puede interesar:

 

 

 

Fuente: eldeber.com.bo