Empresarios nicaragüenses solicitan a Ortega adelantar las elecciones y renovar el Consejo Supremo Electoral

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo en la mesa del Diálogo Nacional que parmenece suspendido (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo en la mesa del Diálogo Nacional que parmenece suspendido (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Un grupo de empresarios de alto nivel, autoridades del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, envió una carta a Daniel Ortega el pasado 31 de mayo donde le solicitaron adelantar las elecciones y renovar el Consejo Supremo Electoral.



La misiva a Ortega dice lo siguiente:

«Parafraseando palabras suyas, no hay espacio en Nicaragua para la violencia que tanta sangre de hermanos ha derramado a lo largo de nuestra historia. Es por ello que consideramos urgente implementar las reformas necesarias, que permitan adelantar las elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional entre los representantes de su gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia».

Los consejeros del COSEP consideran que estas medidas permitirán a Nicaragua salir de la crisis y de la ola de manifestaciones opositoras que ha sido duramente reprimida dejando más de 75 muertos.

Por otro lado, los empresarios solicitaron a Ortega reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como mediadora en el diálogo nacional, para discutir las reformas que plantean.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos- está suspendido por falta de acuerdos. La Iglesia católica dijo el jueves que las conversaciones solo se reanudarán cuando cese la represión.

La crisis actual es la más sangrienta en Nicaragua desde los años 80.

Con información de Víctor Potosme, desde Managua

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com