Gobierno invita a la CIDH a Bolivia y sostiene un encuentro con Almagro

El ministro de Justicia destacó el encuentro con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. En esa instancia existe un recurso de la oposición

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Una comitiva de autoridades bolivianas sostuvo hoy un encuentro con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los invitó a sesionar en Bolivia. Tras la cita, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, mencionó el argumento que sustenta la nueva repostulación de Evo Morales.

«Extraordinaria y productiva reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Margarette May Macaulay y comisionados en Washington. Bolivia una Nación que por Constitución aplica de manera preferente los Tratados de DDHH para proteger loa derechos de los ciudadanos», aseveró el titular, citando la premisa que utilizó el Gobierno para habilitar al presidente como candidato en 2019, amparándose en el pacto de San José.

Tuit del canciller sobre Almagro:

En la charla también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; la vicecanciller, Carmen Almendras, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, quienes secundaron la invitación para que sea instancia llegue al país para «evidenciar los avances y logros alcanzados en materia de defensa de los derechos humanos«.

A juicio de las autoridades, la reunión «sirvió para abrir una nueva etapa de entendimiento con el organismo internacional«, resaltando que «Bolivia y el Gobierno del presidente Evo Morales han mantenido relaciones formales y respetuosas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

Lea también: 

Arce y Huanacuni también tuvieron una conversación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien se habló sobre «la estabilidad y crecimiento de la nación boliviana y de los grandes retos a futuro» para el país  y para la OEA.

Cabe destacar que la oposición interpuso un recurso ante la misma CIDH para que se pronuncie contra la nueva repostulación de Morales, acusando el incumplimiento de los resultados del referendo del 21F de 2016.

Fuente: eldeber.com.bo