Iglesia observa manipulación de la imagen del cardenal Toribio Ticona

Dice que el indigenismo es «excluyente»

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, criticó la manipulación de la imagen del nuevo cardenal Toribio Ticona Porco con rótulo de indígena y lamentó que esté siendo usado al servicio de un partido político y no en favor de todos los bolivianos, como debería ser.



“Hemos asistido a una manipulación de la figura (del Cardenal), un poco bastante pobre en cuanto al desarrollo intelectual. Han querido ponerlo al servicio de un partido y me parece gravísimo este intento”, afirmó Fuentes. 

El Obispo señaló que los bolivianos necesitan un Cardenal que esté a favor de todos y no secuestrado por un partido político. Cuestionó que este siendo utilizado por el partido de gobierno bajo la ideología del indigenismo.  Dijo que como miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana debe estar al servicio de la sociedad.

“(Queremos) un Cardenal para todos, no un Cardenal secuestrado por una ideología, por un partido o por una facción del país, sino un Cardenal de verdad al servicio de todos los bolivianos. El Cardenal tiene que estar al servicio del pueblo, al servicio de grandes valores, al servicio de la justicia, al servicio de la verdad, como está la Iglesia en Bolivia”, señaló. 

La declaración del Obispo se da después que el papa Francisco consagrara jueves a Toribio Ticona Porco como el nuevo Cardenal de Bolivia, durante una ceremonia realizada en el consistorio del Vaticano, a donde asistió el presidente Evo Morales.

Fuentes también criticó al indigenismo como ideología, que según él, “tiene ciertos visos de excluyente de las persona que no son indígenas”. Instó a los bolivianos a “ir es mas allá del indigenismo, a construir sociedad y grupos donde todos indígenas y no indígenas se puedan sentir hermanos”.  Dijo que Ticona no es el único indígena al interior de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y aplaudió que haya sido nombrado como cardenal.

“En la Conferencia Episcopal hay un buen grupo de Obispos, gracias a Dios, cada vez más bolivianos, y también, un buen grupo de Obispos de origen indígena, no es el único el Cardenal (Ticona). Es muy bonito que le haya elegido el Papa Francisco por el motivo de ser indígena, pero no manipulemos con el tema del indigenismo”, afirmó el Obispo en una entrevista con el canal PAT.

El Secretario General de CEB reiteró sus críticas al Gobierno de pretender usar la amistad que tiene el Cardenal con el Presidente para fines partidarios y no en beneficio de los bolivianos. Pidio a Dios iluminar y exhortó a los connacionales a ayudar para que el cardenal Ticona esté al servicio de la verdad y la justicia.

“No querer utilizar también el hecho de que él ya tiene muchos años, el hecho de su amistad que pueda tener con el Presidente (Evo Morales) para ponerlo al servicio de una facción, de una parte de lo que es el pueblo boliviano. Ojalá que el Señor lo ilumine y entre todos le ayudemos para que esté al servicio de todos, nos ayude a caminar hacia el Señor y a caminar en una Bolivia mejor, una Bolivia de justicia, una Bolivia de verdad, una Bolivia de encuentro entre todos”, manifestó.

Finalmente, Fuentes calificó de positivo que el Cardenal se haya abrazado en el Vaticano con presidente Evo Morales y haya hecho los mismo con un grupo de bolivianas vestidas con una palera con la inscripción de “Bolivia dijo No”. 

Fuente: erbol.com.bo