Karen Tórrez, la sirena boliviana que vale oro en Cocha 2018

Quedó nuevamente a un paso del primer lugar. Se despide de los juegos ganando tres medallas de plata para el país y $us 60.000 para su cuenta personal. Es la atleta boliviana más ganadora de estos juegos.Henry Paúl Ugarte

Karen Tórrez quedará en el corazón del pueblo boliviano no por ganar una medalla de oro, sino por la entrega, la dedicación y, sobre todo, las ganas de superación y triunfo que mostró en su tierra natal. Ayer, la competidora nacional finalizó en el segundo puesto de la prueba de 50 metros libres de natación, logrando la tercera medalla de plata en su cuenta personal y poniendo fin a su participación en la versión XI de los Juegos Suramericanos con un sabor agridulce después de todo el esfuerzo que hizo para quedarse con la presea dorada.



La ‘Sirena’ no pudo repetir lo hecho en las eliminatorias, pues entró a esta prueba como una de las favoritas para quedarse con el oro después de imponerse en la fase preliminar con el mejor tiempo registrado (25”26). Solo la colombiana Isabella Arcila –ganadora en la final– había mejorado las marcas de la boliviana en las clasificatorias, pero estaba claro que el objetivo de Karen era pelear hasta el final para lograr la presea, ya que su sueño era lograr el título de campeona suramericana en la modalidad.

La cochabambina era consciente de lo complicado que sería la prueba, ya que sus dos principales rivales no compitieron junto a ella en las preliminares. Es más, tanto Arcila como Jeserik Pinto fueron las únicas que vencieron a la representante nacional en esta versión de los juegos, pues ambas lograron oro, mientras que la anfitriona se quedó con tres medallas de plata.

El domingo, la venezolana Pinto se quedó con el primer lugar ante la boliviana en la modalidad de 100 metros mariposa. En aquella carrera, Tórrez estuvo a una braceada de terminar en lo más alto del podio, pero no le alcanzó. Mientras que el lunes, en la prueba de 100 m libres, le costó más trabajo poder competir con las nadadoras de élite. Aprovechando su potencia física, logró remontar hasta llegar segunda.

Pero ayer, en la piscina olímpica del Centro Acuático GAMC, Karen Tórrez no pudo mejorar la marca con la que entró a la final, pues si lo lograba, hubiera optado por el oro porque la colombiana Arcila terminó en el primer lugar con un tiempo de 25”25. Al final, la ‘Sirena’ fue segunda con 25”60, logrando así una nueva medalla para Bolivia en natación.

“Estoy contenta, fueron tres pruebas con la misma cantidad de medallas que pude conseguir en estos días, me quedé un poco con el sabor amargo porque hice lo que pude para conseguir el oro, pero no lo logré. Era una final difícil, el año pasado le gané (a Arcila) en su casa, ahora ella me ganó aquí, sabía que la competencia iba a estar complicada por Isabella, que es semifinalista a escala mundial”, manifestó Karen tras la carrera.

La deportista reconoció que sintió un poco la presión que había en su entorno por lograr el primer lugar, pues admitió que “no quería defraudar” la confianza que las personas del país habían depositado en ella para la prueba final, ya que la ‘Sirena’ siempre compitió con el estadio repleto, tanto
en las etapas preliminares como en las finales.

“Quería dejar en alto el nombre de Bolivia, escuchar en la premiación el Himno nacional, pero no se pudo. Me voy con otra medalla de plata y con las ansias del oro”, concluyó la atleta.

En la misma prueba, la cruceña María José Ribera se clasificó para la final y en esa instancia se ubicó en el séptimo lugar.

Nuevos objetivos

Con el final de su participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, ahora la abanderada nacional se plantea continuar con su entrenamiento para afrontar el próximo desafío que tiene en su calendario, que son los Panamericanos de Lima 2019.

Con 25 años, la ‘Sirena’ practica natación desde que era una niña (5), lleva 15 temporadas representando al país en torneos internacionales y gracias a los tiempos que logró en las tres pruebas que disputó en la Llajta, tiene asegurada su participación en el torneo que se realizará en territorio peruano.

“Estoy contenta porque logré mi segunda mejor marca y ahora mis tiempos son de clase A para clasificar en las tres modalidades (50 m libre, 100 m libre y 100 m mariposa) a los juegos de Lima.

Con el nivel mostrado en natación, la cochabambina espera que a partir de estos juegos las autoridades se comprometan a brindar más apoyo a los deportistas, con una planificación que incluya la infraestructura, lo que permitirá a los deportistas nacionales tener mejores campeonatos para ganar roce internacional.

“Hemos demostrado que somos un buen equipo, el 80% de los chicos pasaron a las finales y eso quiere decir que existen buenos atletas en Bolivia. Se puede soñar con el oro y esto me inspira más para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo”, concluyó.

PROGRAMA PARA HOY

Ráquet. Se disputan las semifinales individuales y por equipos. Bolivia es favorita para llegar a la final.

Baloncesto. Jornada final en la categoría femenina con el equipo nacional con chances de podio.

Balonmano. Jornada final donde Uruguay y Perú son los equipos favoritos para lograr la medalla de oro.

Bádminton. Brasil, tanto en damas como en varones, aparece como firme candidato para lograr el título.

Ciclismo. Preliminares por la mañana en el velódromo y las finales se disputarán por la noche.

Ecuestres. Se premiará con presea a la modalidad de salto individual y por equipos; Bolivia participa.

Esgrima. Ronda preliminar todos contra todos, tanto en categoría masculina como en femenina.

Fútbol. Tres partidos se disputarán hoy en Villa Tunari, de los cuales se destaca el duelo Bolivia-Chile.

Vela. En la modalidad sunfish, las damas tendrán su jornada final, en la que se premiará con medalla.

Fuente: diez.bo