Diputado confirma nepotismo: Evo designó a exmagistrado Ruddy Flores en Ginebra y Huanacuni a la esposa de este en Bruselas

El Diputado de la opositora UD, Amílcar Barral, dice se confirma una figura de nepotismo, tras el informe oral que brindó el ministro de Relaciones Exteriores, ante una comisión legislativa con relación a la designación de Ruddy Flores, quien avaló la resolución para la repostulación indefinida de Evo Morales, cuando ejercía de magistrado del Tribunal Constitucional.

Diputado dice que Morales designó a Ruddy Flores en Ginebra y Huanacuni a la esposa del exmagistrado en Bruselas

El canciller Fernando Huanacuni brindó un informe oral ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados. Afirmó que se cumplieron los procedimientos para las designaciones

El canciller Fernando Huanacuni durante la Petición de Informe Oral (PIo) realizado en el exBanco Minero. Foto: @Diputados_Bol
El canciller Fernando Huanacuni durante la Petición de Informe Oral (PIo) realizado en el exBanco Minero. Foto: @Diputados_Bol
 

El Diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, afirmó que Evo Morales fue quien  designó al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza y el canciller Fernando Huanacuni designó a la esposa de Flores, Roxana Rojas Lozano, como Cónsul de Bruselas.



El asambleísta, quien denuncia una figura de nepotismo, realizó las declaraciones luego del informe oral que brindó el ministro de Relaciones Exteriores, donde respondió más de 30  preguntas con relación a la designación del exmagistrado Ruddy Flores.

“Se reconoce que el exmagistrado Ruddy Flores ha sido nombrado por el Presidente y la esposa de Ruddy Flores ha sido nombrada por el canciller (…) El canciller no nos ha dado información real, pero confirmó que el presidente Morales está pagando la facturita de su repostulación inconstitucional”, aseguró el diputado opositor, Amílcar Barral.

Huanacuni, al salir del informe, afirmó que su acciones han estado enmarcadas en las normativa vigente y consideró que hay  declaraciones “políticamente direccionadas” por el diputado Barral para “manipular la información”.

“Hemos respondido ampliamente bajo la normativa en la Constitución Política del Estado (CPE), la ley  Especial de Servicios Exteriores, en las partes de control gubernamental (…) Hemos demostrado ampliamente no solamente en un criterio personal sino basado en el marco estructural jurídico”, alcanzó a decir el canciller Huanacuni.

En junio Flores renunció a su cargo de asesor jurídico en la Cancillería del Estado y fue designado como ministro consejero en Ginebra. Su designación desató polémica y la oposición lo atribuyó a un “pago” por su decisión de haber aceptado el pedido de repostulación.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz