La prensa también anduvo con el «testamento bajo el brazo» en el golpe de 1980

El 17 de julio de 1980, Bolivia atravesó una de sus noches más oscuras. Luis García Meza tomó el poder con un golpe militar que dejó varios muertos en su primera jornada, entre ellos el ilustre dirigente Marcelo Quiroga Santa Cruz. La oscuridad llegó también a los medios de comunicación: cinco diarios —incluyendo Los Tiempos— interrumpieron sus ediciones por al menos cuatro días y todas las radios fueron acalladas mientras duró la asonada, en tanto la junta militar del “Gobierno de Reconstrucción Nacional”, como se autoproclamó García Meza, imponía la censura y la presión.

Las portadas de los medios pueden revisarse en la exposición hemerográfica “La prensa en el golpe de García Meza” que organizó el Archivo de la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura y que estará abierta hasta el miércoles.



El periodista y exjefe de Redacción de Los Tiempos José “Chechi” Nogales contó que la censura en Cochabamba duró al menos un mes, mientras que en La Paz duró más de seis meses.

En La Paz, la prensa escrita y radial fue intervenida casi al mismo tiempo que grupos parapoliciales tomaban instituciones del Estado. A media mañana, la junta militar dio su golpe más sangriento: grupos de choque arremetieron en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se reunía el Comité por la Defensa de la Democracia (Conade) para tomar acciones contra el golpe. Quiroga Santa Cruz y los dirigentes Carlos Flores y Gualberto Vega cayeron muertos, además hubo varios heridos. Para la noche, el golpe de Estado contra Lidia Gueiler Tejada se había consumado.

Parte de la estrategia fundamental de los golpista fue el control de los medios. Los diarios Hoy, Presencia, El Diario y Última Hora interrumpieron sus ediciones desde el día del golpe hasta el 22 de julio. La edición de Los Tiempos también volvió tras cuatro días de silencio. En su edición del 23 de julio, Los Tiempos reportó que 20 periodistas habían sido detenidos el día del golpe y liberados paulatinamente, pero tres reporteros continuaban en esa situación una semana después.

Los Tiempos también reportó que las radioemisoras privadas y sindicales como Continental y Cóndor fueron tomadas físicamente por las fuerzas militares. En este sentido, Chechi Nogales contó que él llegó a Los Tiempos justo después del golpe, ya que la radio Centro, donde trabajaba, fue intervenida en la asonada.

“Día antes vino a Cochabamba García Meza y reunió a los periodistas en un evento social, vino a auscultar cuál sería el comportamiento de los periodistas. Nos dimos cuenta que esa noche sería el golpe. Nos recomendaron no hacer preguntas incómodas”, relató. “Aquí en Cochabamba la censura debió durar un mes, pero en La Paz duró más de seis meses”, dijo.

En la radio suspendieron las emisiones de los informativos y sólo se podía tomar un informativo en cadena que se emitía desde La Paz. “Los Tiempos estaba vigilado, seguro pensaban que publicaría algo”, señaló.

Contó que en la ocasión de una misa en honor a Quiroga Santa Cruz, en la catedral, “asistimos, pero estaba plagado de policías de civil para capturar a los que asistían. Pero Los Tiempos tuvo el cuidado de poner fotografías del altar y no de las personas, y frustramos la intención de la Policía de identificar a los asistentes”, dijo.

“CON EL TESTAMENTO BAJO EL BRAZO”

La frase corresponde al ministro del Interior (Gobierno) Luis Arce Gómez, jefe de las fuerzas paramilitares del Gobierno de facto de Luis García Meza.

“Todos los elementos que contradigan al decreto ley (de seguridad nacional 1980) tienen que andar con el testamento bajo el brazo, vamos a ser taxativos y no va a haber perdón”, señaló en septiembre de 1980 el ministro Arce Gómez.

MEDIOS INFORMARON Y CUESTIONARON EL GOLPE

A pesar de la censura militar, los medios de comunicación mostraron en despliegue informativo noticias que hacían referencia al golpe de Luis García Meza.

“General García Meza preside Gobierno netamente militar”, tituló Los Tiempos. Este rotativo también informó sobre la muerte de Quiroga Santa Cruz y la toma de medios en La Paz.

“General García Meza asume la presidencia de la República”, tituló Presencia, uno de los más afectados en La Paz.

“Gobierno decretó receso de organismo sindicales” encabezó por su parte el rotativo Hoy.

Por otra parte, Los Tiempos también informó del cierre de la UMSS. “Fue intervenida ayer la Universidad local”, publicó el diario cochabambino el martes 22 de julio, tras reaparecer luego de cuatro días.

Fuente: lostiempos.com