Terror en la Comuna 13 de Medellín por toque de queda y fronteras invisibles

Hay tiroteos casi todas las noches por la disputa entre bandas delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes

Este domingo fueron asesinados tres jóvenes en la Comuna 13 de Medellín.
Este domingo fueron asesinados tres jóvenes en la Comuna 13 de Medellín.

La guerra por el microtráfico mantiene en zozobra a los habitantes de la Comuna 13 de Medellín. Las bandas delincuenciales abren fuego a cualquier hora del día y casi todas las noches, al punto en que los niños deben ir escoltados a las escuelas. Ahora, habitantes del sector denuncian que volvieron las fronteras invisibles y los toques de queda.

Los habitantes del barrio denuncian que muchos uniformados de la Fuerza Pública están aliados con las organizaciones narcotraficantes. Así lo hizo saber públicamente James Zuluaga, integrante del Comité de Derechos Humanos de la Comuna 13, quien aseguró que la Policía patrulla y allana casas junto a los criminales.



Por la información declarada, la semana pasada asesinaron al sobrino del líder, identificado como Arley Steven Zuluaga, de 23 años. «Cuando vamos a hacer el reconocimiento, uno de los policías dice que lo mata porque era un delincuente. Pero unos amigos y otras personas manifestaron que ese policía en días pasados los había detenido, golpeado y que les dijo que ‘les diera papaya que les iba a hacer el levantamiento», contó Zuluaga a El Colombiano, quien pidió protección por su vida.

Los hechos denunciados por el líder social fueron corroborados por varios vecinos del sector que, sin revelar su identidad, dijeron a Semana que las balaceras se dan en plena vía pública donde tanto policías como soldados hacen vigilancia. Asimismo, afirman ser amenazados con no cruzar a otros barrios, por las fronteras invisibles.

«Desde hace más de un mes tenemos toque de queda, todo mundo a las siete de la noche se entra y hasta cierran las tiendas, porque en cualquier momento se prende una balacera», expresó a la revista el vecino.

Desde enero de 2016 a junio de 2018 se han cometido 1.440 homicidios en Medellín, unos 23 por cada 100 mil habitantes; según cita Semana. En la Comuna 13 se han presentado 44 solo este año. El domingo pasado, por ejemplo, fueron asesinadas tres jóvenes de 19, 17 y 16 años.

Fuente: infobae.com