Acusado de ‘alterar’ saldos bancarios de Evo Morales se acogió al derecho al silencio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga si hubo alguna motivación para que el informe sobre los movimientos financieros del Presidente incluya un dato equivocado.

La directora de la UIF, Teresa Morales, anuncia que se hicieron públicas las cuents del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Foto: Rubén Ariñez
La directora de la UIF, Teresa Morales, cuando hizo públicas las cuentas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Foto archivo: Rubén Ariñez
 

El funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que fue enviado a la cárcel acusado de  alterar los saldos de las cuentas bancarias del presidente Evo Morales se acogió a su derecho al silencio. No obstante, la Policía presume que la alteración fue deliberada y ahora se avoca a establecer las causas.

Durante una entrevista en la red Unitel, la investigadora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Lidia Luque evitó hablar de un posible error en la sumatoria que hizo el acusado Elías Luis A. G. debido a sus años de experiencia y formación académica. El domingo, el funcionario fue remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz tras conocerse de la denuncia de alteración de los saldos de las cuentas bancarias de Morales en un infome que presentó la UIF.



El jueves, la directora de la UIF, Teresa Morales, dio a conocer que el saldo, al 4 de julio del 2018, de la cuenta del Presidente era de Bs 406.391,93 cuando en realidad era de Bs 732.076,25. Ese día se dio curso a la solicitud de Morales y del Vicepresidente Álvaro García de levantar el secreto de sus cuentas bancarias.

“En la declaración (ante la Fiscalía) se acoge al derecho al silencio, pero nosotros estamos realizando todas las actuaciones investigativas correspondientes del caso para determinar el grado de culpabilidad del presunto autor”, explicó Luque y complementó: “nosotros estimamos que pudo haber habido dolo en el actuar de este individuo”.

Elías Luque A. G. es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el domingo que la investigación estableció que el acusado “en su calidad de analista financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

La Justicia lo envió a la cárcel por los riesgos procesales de obstaculización y riesgo de fuga. (07/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz