Al menos 10 perros son atropellados cada día en La Paz

Óscar Zapata, director de la clínica veterinaria Dóberman, especializada en traumatología y lesiones en el aparato locomotor de canes, ratifica el dato y agrega que los perros son atropellados principalmente en las vías más rápidas y peligrosas de la ciudad.

Cuidados. Lola, una perra criolla atropellada, es atendida en la clínica Dóberman, en Miraflores.
Cuidados. Lola, una perra criolla atropellada, es atendida en la clínica Dóberman, en Miraflores. Foto: Christian Calderón
  

Solo en la ciudad de La Paz, al menos 10 perros son atropellados por vehículos cada día, según el Colegio de Médicos Veterinarios de La Paz. La mayoría de los casos en la clínica Dóberman, especializada en traumatología canina, es por atropellos.

Freddy Verástegui, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de La Paz, asegura que la cifra mínimamente se duplicaría si se suman los canes que mueren en las vías de la urbe alteña. “Unos 10 perros son atropellados en la ciudad de La Paz cada día, sin contar a los muchos que mueren en El Alto, eso es lo que reportan nuestros afiliados”.



Óscar Zapata, director de la clínica veterinaria Dóberman, especializada en traumatología y lesiones en el aparato locomotor de canes, ratifica el dato y agrega que los perros son atropellados principalmente en las vías más rápidas y peligrosas de la ciudad.

Esa clínica realiza por semana hasta cuatro cirugías. “La mayoría son por atropellos y otro tanto por caídas, raro es el caso que se da por golpes”, refiere Zapata.

El veterinario atribuye ese alto porcentaje al crecimiento del parque automotor en la sede de gobierno, pero también a la irresponsabilidad de los dueños.

“El mal crónico es que les sacan las correas y los sueltan así al parque o a la calle y el can es atropellado”.

Susana Carpio, presidenta de Animales SOS, recuerda que la Ley 700, para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad, no sanciona el atropello porque lo considera un accidente.

“La gente irresponsable bota a su animal a la calle y es ahí donde los arriesgan a sufrir atropellos. Debería sancionarse con una multa elevada a estos dueños debido a que la Ley 700 no aplica a estos casos. Si la persona no tiene tiempo ni paciencia, no debería tener un animal”, cuestionó Carpio.

La discapacidad es una de las consecuencias de los atropellos, resalta Zapata. Algunos perros requieren de sillas de ruedas por el daño en sus extremidades inferiores. Como cada 16 de agosto, hoy se celebra el Día de San Roque, el santo de los perros abandonados.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz