Autoridades de las dos Coreas se reunieron para preparar otra cumbre entre los presidentes Moon Jae-in y Kim Jong-un

Ambos gobiernos tendrían un acuerdo tácito para que el reencuentro sea en Pyongyang a fines de agosto o principios de septiembre, según informó la agencia surcoreana Yonhap

Moon Jae-in junto a Kim Jong-un el pasado 27 de abril en la Zona Desmilitarizada de la península coreana (Reuters)

Moon Jae-in junto a Kim Jong-un el pasado 27 de abril en la Zona Desmilitarizada de la península coreana (Reuters)

Las dos Coreas iniciaron este lunes unos diálogos de alto nivel para preparar una nueva cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el dictador norcoreano Kim Jong-un.



La fecha y el lugar de la nueva reunión quedan por determinar. Pero durante su primer encuentro histórico, en abril, ambos decidieron que Moon visitaría a Kim en otoño en Pyongyang.

Las conversaciones de este lunes, que tuvieron lugar en la parte norte del pueblo fronterizo de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ), fueron propuestas la semana pasada por Pyongyang, que recientemente denunció los esfuerzos de Washington para que se mantengan las sanciones sobre su país.

«Efectuaremos una evaluación global de los avances en la puesta en marcha de la Declaración de Panmunjom y hablar sobre las próximas etapas», declaró antes del encuentro el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que dirige la delegación del Sur. «También hablaremos de la cumbre de otoño que fue aprobada en la declaración».

Ambos países tendrían un acuerdo tácito para que la cumbre se celebre en Pyongyang a finales de agosto o principios de septiembre, según informó este lunes la agencia surcoreana Yonhap, que no citó ninguna fuente.

Cho mencionó la posibilidad de que Pyongyang quiera tratar el tema de las sanciones: «Le explicaremos nuestra posición al Norte».

Tras dos años de escalada de tensiones a causa de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, Pyongyang y Seúl han protagonizado un acercamiento desde principios de año, que se concretizó en abril con la cumbre de sus dirigentes y con la reunión, en junio, de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

La cumbre de Trump y Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur (Reuters)

La cumbre de Trump y Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur (Reuters)

En la cumbre, Kim se comprometió a trabajar en aras de la desnuclearización de la península, una promesa vaga sujeta a varias interpretaciones.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com