Bolivia golpea primero en la llave ante Ecuador y saca buena ventaja

Bolivia dio el primer paso para llegar al cuadrangular rumbo a la Copa América de Baloncesto 2021, tras ganar (78-51) a Ecuador en el partido de ida de la llave entre ambos, sacando una buena ventaja de 27 puntos.

El cotejo de vuelta será este sábado en la ciudad ecuatoriana de Quito, donde Bolivia debe ganar o, en el peor de los casos, perder por una diferencia menor a 27 puntos.



El ganador de llave avanzará a la siguiente etapa del preclasificatorio, donde ya están clasificados Paraguay y Colombia por Sudamérica, además de Bahamas y Cuba. A esta fase además, del ganador de la llave Bolivia-Ecuador, deben clasificarse otros equipos más.

El partido

Bolivia fue superior en el partido, aunque tardó un poco en tomarle el pulso al rival.

La Verde abrió el marcador con un punto doble de Ronald Arze y, a partir de entonces, terminó todos los cuartos arriba en el marcador.

Ecuador estuvo arriba en el marcador sólo en dos oportunidades, pero no fue por mucho tiempo, máximo le duró unos tres puntos.

Es así que el primer cuarto terminó con una leve ventaja de Bolivia, 21-20.

En el segundo capítulo, el cuadro boliviano empezó a dominar más el juego, pero el balón se negaba a entrar en la canasta. Pese a ello, logró ampliar su ventaja a cinco puntos, 35-30.

En el tercer cuarto, Bolivia mejoró mucho su producción y logró ampliar su ventaja con los triples de Cristhian Camargo y Diego Olguin, para terminar esta fracción con una ventaja de 59-42.

En el último episodio, Ecuador intentó reaccionar, pero no le alcanzó el ímpetu, por lo que el partido terminó con un resultado de 78-51 a favor del equipo nacional.

El viaje

Bolivia saldrá rumbo a Ecuador hoy por la noche. Tiene previsto estar en Quito mañana a primera hora.

La selección nacional no viajará con equipo completo. El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Marco Arze, lamentó que por el tema económico sólo puedan viajar 10 jugadores, acompañados por el entrenador y un asistente, que además hará de director de la delegación.

El mayor problema económico para Bolivia podría llegar después, en caso que logre la clasificación, porque deberá conseguir los recursos para costear el viaje del equipo a tres países diferentes, teniendo en cuenta que sólo el viaje a Quito les cuesta 17 mil dólares, la inversión es muy grande.

“Tendremos que encontrar la forma de financiar los viajes y las concentraciones de la selección”, dijo Arze, a tiempo de indicar que el viaje a Quito se lo hace con préstamos.

Bolivia, más joven. El seleccionado nacional tiene un promedio de edad de 23,66 años, mientras que Ecuador tiene 27,41.

OPINIONES

«Vamos a tratar de plantear en Quito el mismo juego. Los lanzadores hicieron su trabajo y espero que allá también hagan lo mismo». Giovanny Vargas. DT de Bolivia.

«Bolivia siempre fue para adelante. Para nosotros fue muy difícil juntar el equipo, porque recién estamos empezando una Liga en Ecuador». John Escalante. DT de Ecuador

Fuente: lostiempos.com