Cartes, antes de concluir su mandato, oficializa respaldo de ingreso de Bolivia al Mercosur

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, entregó este lunes a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, el instrumento de ratificación de la incorporación de Bolivia al Mercosur, bloque del que todavía no es miembro pleno.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, suscribe el documento de ratificación con su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni.
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, suscribe el documento de ratificación con su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni. Foto: Cancillería de Bolivia.
  

El gobierno del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, antes de dejar el poder entregó al canciller Fernando Huanacuni el instrumento de ratificación de la incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Huanacuni fue recibido por su colega Eladio Loizaga en Asunción y ambos coincidieron en valorar el avance de la relación bilateral.

“Estamos contentos por tenerlo acá al hermano Fernando Huanacuni y le dije que, no queremos terminar este mandato sin antes hacer el depósito de tipificación sin su presencia, el depósito del instrumento de ratificación de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, destacó Loizaga.



El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en la 48° Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque, celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia. De acuerdo al documento, Bolivia adoptará gradualmente la normativa del Mercosur, a más tardar en cuatro años contados a partir de la entrada en vigencia del protocolo.

Bolivia como país en proceso de adhesión participa de las reuniones del organismo multilateral, no emite voto, pero puede plantear opiniones, políticas,  disentir y presentar sus reservas durante los encuentros, según un boletín institucional.

El presidente Morales participará de la posesión del nuevo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez que tendrá lugar este miércoles 15 de agosto en la capital del Paraguay.

El mandatario boliviano tiene previsto arribar a Asunción este martes y “sostendrá reuniones bilaterales en el marco de la transmisión de mando presidencial”, informó Huanacuni a quien cita un tuit de la Cancillería de Bolivia. (13/08/2018).

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz