Cochabamba se prepara para recibir a más de mil niños

Este lunes a las 9:00 se inaugurará la séptima versión de los Juegos Plurinacionales del nivel primario, en el que los campeones de las nueve circunscripciones buscarán el pase a la fase nacional que se desarrollará en septiembre en Villa Tunari.

Las instituciones responsables de la organización de la fase departamental, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y la Dirección Departamental de Deportes (DDE), con la colaboración de la Alcaldía de Cochabamba, ultiman detalles para recibir a 1.089 niños.



Para esta versión de los Juegos del  nivel primario se incorporó la disciplina del tenis de mesa, con la idea de poder clasificar a los campeones a los Juegos Escolares Sudamericanos.

Además de esta disciplina se tendrá el ajedrez, miniatletismo, minibaloncesto, fútbol, voleibol, fútbol de salón, natación, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

A diferencia de los Juegos Plurinacionales de secundaria, en el que a la fase nacional avanzan campeón y subcampeón, en los de primaria van sólo los campeones, motivo por el que los deportistas se esfuerzan al máximo, porque son conscientes que un error los puede dejar fuera de la lucha por el título nacional.

Las sedes de las disciplinas son las mismas de años pasados, salvo el miniatletismo, que al no tener todavía el estadio Félix Capriles a disposición, se disputará en la pista atlética del Centro de Formación Deportiva de la Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada.

El ajedrez tampoco se podrá disputar en el mismo lugar, porque en la infraestructura que está a lado de la cancha 2 aún funciona el Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur), motivo por el que el deporte ciencia se disputará en otro sector.

Los dos coliseos de la Costanera: Gróver Suárez y José Villazón recibirán al baloncesto y voleibol, respectivamente.

El fútbol se disputará en las cancha 5 y 6 del estadio Félix Capriles. El fútbol de salón   como el tenis de mesa se jugará en el coliseo Evo Morales, de la avenida Humboldt.

La natación se disputará en la piscina Alfredo Marquina, que también fue renovada.

Finalmente, la gimnasia, tanto artística como rítmica, se competirá en el Polideportivo de la zona de Sarco.

Las diferentes delegaciones de los municipios más alejados empezarán a llegar este fin de semana y se alojarán en el colegio Cristiano Colcapirhua.

Años pasados las delegaciones se hospedaban en la tribuna de general del estadio Félix Capriles; sin embargo, este escenario aún no puede ser usado, porque se encuentra en revisión por la supervisión, luego que la empresa hizo la entrega oficial a la Gobernación.

Todas las delegaciones de las provincias recibirán alimentación del Sedede, en la ex Escuela Militar de Sargentos, de la zona Muyurina.  

Los únicos que no son parte de este trato, son los niños del municipio de Cochabamba, quienes, según se informó, deberán competir y volver a sus casas para alimentarse.

La Alcaldía de Cochabamba es la responsable de transportar a los equipos, además de brindarles un refrigerio a los deportistas del municipio, que comprenden las circunscripciones 20, 21 y 22.

 

DATOS

Garantizan seguridad. En todos los escenarios deportivos se desplegarán efectivos policiales para resguardar la integridad de los niños.

Transporte para los equipos. Once buses estarán a disposición para llevar a los equipos desde el alojamiento u comedor hacia las canchas.

 

ENSAYOS PARA LA INAUGURACIÓN

Hoy y mañana, desde las 08:00 hasta las 12:00, se realizarán los ensayos para el acto de inauguración que se desarrollará en el coliseo José Casto Méndez. Como todos los años, se preparan mosaicos y un cuadro folklórico, que son parte integral de los “Pluris”.

 

COLCAPIRHUA RECIBIRÁ A 383 NIÑOS

El colegio Cristiano Colcapirhua se prepara para recibir a 383 niños, porque según se informó, no todas las provincias se hospedarán en Cochabamba, es el caso de Sacaba, Cliza, Sipe Sipe, Punata, San Benito, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Quillacollo.

Pero los niños de estos municipios sí almorzarán en Cercado porque el número sube a 916 comensales.

Fuente: lostiempos.com