Colombia y Perú cruzarán datos de los migrantes venezolanos para evitar duplicación de beneficios

Lo acordaron en la primera reunión de los países que están haciendo frente al éxodo generado por la crisis en Venezuela. Se calcula que desde 2015, un millón seiscientas mil personas abandonaron el país

Christian Krüger, director de Migración colombiana, después de una reunión con su par peruano sobre la crisis migratoria venezolana (Reuters)

Christian Krüger, director de Migración colombiana, después de una reunión con su par peruano sobre la crisis migratoria venezolana (Reuters)

Colombia y Perú anunciaron este martes que compartirán los datos de los cientos de miles de venezolanos que están atendiendo, en un primer paso hacia una política regional frente al flujo migratorio generado por la crisis en Venezuela.



Con esta base común de información, las autoridades buscan evitar que los migrantes reciban los mismos beneficios en ambos países, «quitándole la posibilidad a otros» venezolanos de acceder a planes de atención, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Colombia y Perú asumieron el compromiso tras una primera reunión de países que están enfrentando el éxodo de venezolanos, en la que también participaron como observadores delegados de Brasil y Estados Unidos. Ecuador, en cambio, se excusó de asistir.

«Lo que queremos con este intercambio de información es saber quién optó por los diferentes beneficios en cada país«, subrayó Krüger en conferencia de prensa, al tiempo que invitó a los demás gobiernos implicados a que «se unan a estas iniciativas».

Christian Krüger (AFP)

Christian Krüger (AFP)

Los dos gobiernos identificaron que un importante número de migrantes están recibiendo permisos temporales de estadía en ambos países, lo que restringe el acceso a más beneficiarios.

En tanto, Eduardo Sevilla, superintendente de migraciones de Perú, indicó: «Es muy importante que migración Colombia y migración en Perú puedan conocer cuántos de ellos han estado viniendo, optando por los dos distintos procesos, porque ambos son excluyentes».

Krüger enfatizó en que esta primera medida apunta a garantizar una «migración ordenada y segura».

«Aquí no estamos estigmatizando a ninguna población, lo que queremos generar es un orden y una seguridad, no solamente para los países receptores de esta migración, sino igualmente para los propios» venezolanos, sostuvo.

La autoridad colombiana criticó al gobierno de Nicolás Maduro por negarse a reconocer el éxodo que están generando sus medidas de «expulsión», en medio de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en el país con mayores reservas de petróleo en el mundo.

«Cuando no se reconoce ese fenómeno por parte del país originario es difícil llegar a conclusiones, que lo único que buscan es ayudar a su población (…) que está saliendo por necesidad», indicó Krüger, tras reconocer la falta de contacto con autoridades migratorias de Venezuela.

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos se han desplazado por la región desde 2015, cuando empezaron a agravarse las consecuencias de la crisis del país.

Colombia ha regularizado temporalmente a 820.000 venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de 400.000.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Fuente: infobae.com