Diputados debate la ley de Organizaciones Políticas y MAS da por hecho su aprobación

La sesión en la que se trata el proyecto de ley de Organizaciones Políticas de Bolivia se instaló con una hora de retraso. El oficialismo pidió a la oposición su respaldo para aprobar la normativa, un extremo que fue descartado por los detractores.

La sesión de la Cámara de Diputados que se instaló este jueves para tratar el proyecto de ley de Organizaciones Políticas.
La sesión de la Cámara de Diputados que se instaló este jueves para tratar el proyecto de ley de Organizaciones Políticas. Foto: Ángel Guarachi.
 

La Cámara de Diputados instaló la sesión que trata el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en medio de cruces verbales por el 21F y la anticipada “electoralización” de lo que resta del año por la inminente validación de elecciones primarias para enero de 2019.

La cita legislativa estaba convocada para las 17.00, pero recién se instaló minutos antes de las 18.00. Algunos legisladores se munieron, como ya es costumbre, de carteles y pancartas para intercambiar alusiones y acusaciones.



  • Así estaba el hemiciclo a las 17.00.

En las horas previas, a lo que se prevé será una larga deliberación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha dado por hecho su aprobación y posterior promulgación y, de manera sorpresiva, ha pedido a la oposición que respalde el plan normativo que, aseguran sus legisladores, profundiza la democracia, un criterio que ha sido duramente cuestionado por los opositores.

“Quien quiera participar en las elecciones 2019 tiene que llevar las elecciones primarias, eso es, en todo caso, lo que dispone este proyecto de ley que vino del Órgano Electoral y que lo vamos a aprobar en el parlamento nacional”, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón en una entrevista con La Razón Digital.

El anunció ha desatado una ola de críticas en los legisladores opositores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) quienes, como en otras ocasiones, han usado ese espacio deliberativo para reclamar por el respecto al veredicto del referéndum del 21 de febrero de 2016 que se conoce como 21F en el que se rechazó una reforma constitucional con la que el oficialismo pretendía habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación.

En los minutos previos a la sesión, el senador por UD Óscar Ortiz advirtió que el oficialismo “quiere electoralizar prematuramente el país para desplazar del debate nacional el 21F y llevarnos a discutir de candidaturas”.

“Si esto prosigue, nuestra bancada, hoy, en Diputados y nosotros en Senadores, vamos a rechazar este proyecto con estas modificaciones y vamos a insistir en que claramente ni el presidente Morales ni el vicepresidente Álvaro García pueden incluso inscribirse como candidatos en las primarias”, remarcó.

  • El senador Ortiz en la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: UD.

En la consulta del 21F se rechazó una nueva repostulación de ambos mandatarios con el 51,3%, empero, en noviembre de 2017, un fallo constitucional validó esa posibilidad en medio de una marcada polémica.

La oposición reaccionó lanzando la advertencia de que el objetivo oficialista al aplicar este proceso para las próximas elecciones es desconocer el resultado de ese referéndum.

La diputada Eliana Capobianco (UD) advirtió que “hay trampa” porque al establecer que las internas tienen carácter vinculante sobrepondrán esta decisión al también referéndum vinculante del 21F.

Para el senador de UD Arturo Murillo, “no es una sorpresa” debido que “sabíamos que el MAS venía en un proceso de buscarle una salida torcida y trucha a la inhabilitación que tiene el presidente Morales”. En ese marco pidió a los líderes opositores reunirse con carácter de emergencia para asumir una postura.

El presidente del Senado y legislador oficialista, Milton Barón, salió el frente de las críticas para defender la normativa que, a su juicio, “busca profundizar la democracia, fomenta la participación de la militancia, moderniza las organizaciones políticas, transparenta el manejo de los recursos económicos y en definitiva busca fortalecer el sistema de organizaciones políticas que debemos tener”.

“En ese sentido, una iniciativa de estas características que busca ampliar y profundizar la democracia, por supuesto pues que tiene que ser bien acogida respaldad por el parlamento nacional, por nuestra bancada y lo que esperamos de la bancada opositora es que también apoye esta buena iniciativa que, reitero, tiene el firme propósito de defender la democracia para que sean los militantes los que democráticamente elijan a sus binomios y no se el dedo de una persona o el dueño de un partido el que decida sobre las candidaturas”, sostuvo. (23/082018)

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz