El 79% de los bolivianos considera que su país atraviesa una crisis económica

Una encuesta reveló que el 62% de los ciudadanos la califica como «moderada» mientras que 17% cree que es «grave»

El presidente Evo Morales (Reuters)

El presidente Evo Morales (Reuters)

La gran mayoría de los bolivianos considera que su país atraviesa una crisis económica. Así lo reveló una encuesta realizada en julio por Mercados y Muestras para el periódico Página Siete: 62% de las personas consultadas cree que la misma es moderada, y el 17% restante cree que es grave.



Apenas el 13% percibe que no existe ninguna crisis; un 5% cree que el país aún vive una bonanza económica moderada y el 1% cree que la bonanza es fuerte. El 2% restante no contestó la pregunta.

Página Siete recogió que la percepción negativa se da después de que el pasado martes el Ministerio de Economía informara un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4% el primer trimestre del año, impulsado principalmente por el sector agropecuario, los establecimientos financieros, el petróleo y gas, y la construcción.

A diferencia de los cinco sectores que impulsaron el dinamismo del PIB, entre enero y marzo de este año, la actividad de la minería registró un crecimiento negativo, que llegó a -2,2%.

Según el Ministro de Economía, Mario Guillén, con estos datos Bolivia se ubica como la economía sudamericana de mayor crecimiento al primer trimestre.

De acuerdo con el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la percepción del público que arroja la encuesta es atribuible a la reducción del circulante en el país.

«Lo que pasa es que hay menos circulante de dinero en el país. Estamos arrastrando tres años de déficit comercial y aunque este se esta equilibrando este año también tenemos cinco años de déficit fiscal. Ese es un problema que se esta notando en este momento», manifestó.

Parada advirtió que este desequilibrio en las finanzas públicas no va a poder ser solucionado de la noche a la mañana ya que el déficit se está financiando con un endeudamiento muy elevado, tanto externo como interno.

Página Siete también recoge el criterio del ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, para quien la percepción de crisis que tiene la gente responde a que los indicadores económicos no son malos, pero estos no se acercan a los de la época de la bonanza exportadora en 2012 o 2013.

«No estamos en una situación dramática, pero hay indicadores que no son tan buenos como los de la época de la bonanza exportadora de 2012 y 2013″, explicó.

Para Morales otro punto que afecta las expectativas de la población es el elevado déficit fiscal, el cual genera una postergación o retraso en los pagos de bienes y servicios contratados por el Estado al sector privado.

Respecto al contexto internacional, el ex presidente del BCB opinó que la situación por la que pasan los países vecinos han hacho que el tipo de cambio del país no sea tan competitivo, lo que también generaría la sensación de crisis.

El Gobierno anticipó que si en el segundo semestre de este año el crecimiento oscila en un 4,4%, o incluso si es menor a ese porcentaje, es posible que el segundo aguinaldo sea una realidad.

La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural a 800 personas en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Fuente: infobae.com