El gabinete de López Obrador será el más longevo de las últimas dos décadas en México

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El futuro gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, será el más longevo de las últimas dos décadas en México, y el que incluye a más mujeres.



Habrá al menos 21 integrantes del gabinete que superan los 60 años, contra 10 del equipo gobernante del saliente presidente Enrique Peña Nieto y 4 de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012), explicó un artículo de ANSA.

Los funcionarios de mayor edad serán el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, (82 años), el ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (81) y la ministra de Gobernación, Olga Sánchez (72). Los más jóvenes serán la futura ministra del Trabajo, Luisa María Alcalde, (31 años) y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial, Román Meyer (35).

Los analistas políticos no muestran preocupación por el hecho de que sean personas de mayor edad las que tengan a su cargo las funciones de gobernar a partir del próximo 1 de diciembre. En cambio, las críticas se enfocan en los vínculos de los futuros funcionarios y en la escasa experiencia de algunos de ellos en el sector que tendrán bajo su encomienda.

«Entre los perfiles de quienes han sido nominados abundan los amigos, paisanos (coetáneos), familiares y salinistas (vinculados al ex presidente Carlos Salinas, 1988-1994)», dijo Manuel Díaz, en el portal SDN Noticias, al hacer notar que «en realidad la mayoría posee poca o nula experiencia en el sector que quedará a su cargo».

El más cuestionado ha sido el que será titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien fungió como ministro de Gobernación durante las accidentadas elecciones presidenciales de 1988 y la oposición lo acusa de haber provocado la «caída del sistema» de cómputo para favorecer al entonces candidato oficialista Carlos Salinas.

El gran perdedor de esa contienda fue el entonces candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, que hoy se lo ve muy cerca de López Obrador, y cuyo hijo Lázaro Cárdenas Batel, va a desempeñarse como su jefe de asesores.

Manuel Bartlett

Manuel Bartlett

Díaz recordó que «una de las grandes críticas» al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que cederá el poder al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), de López Obrador, es su «nepotismo».

«El mandatario en turno gobernaba con los cuates (amigos) y los paisanos y bajo su amparo hacían negocios multimillonarios», afirmó el analista recordando que el actual presidente electo siempre criticó esa práctica. Pero también se cuestiona que los futuros ministros sean poco capaces para el cargo que desempeñarán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com