El Pentágono asegura que China «está entrenando» para atacar objetivos de EEUU

Foto: Soldados del Ejército Popular de Liberación de China durante una ceremonia militar en Hong Kong. (Reuters)Soldados del Ejército Popular de Liberación de China durante una ceremonia militar en Hong Kong. (Reuters)

El Ejército chino «está entrenando probablemente para atacar» objetivos de EEUU y de sus aliados en el Pacífico, según un informe del Pentágono. El informe anual entregado al Congreso afirma que China ha icrementado su capacidad de enviar bombaderos más lejos y destaca que Pekín ha aumentado su presupuesto en Defensa, estimado en 190.000 millones de dólares en 2017. El Gobierno chino no ha comentado el informe, que forma parte de la evalución integral de las ambiciones económicas y militares del gigante asiático.

«En los últimos tres años, el EPL (Ejército Popular de Liberación de China) amplió rápidamente sus áreas operativas de bombardeos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados», señala el informe, que admite que no está claro que pretende conseguir China con estos vuelos. El ELP puede demostrar «la capcidad de atacar a las fuerzas y bases militares estadounidenses y aliadas en el Oceáno Pacífico occidental, incluido Guam«.Guam pertenece a EEUU como territorio no incorporado y se considera una ficha clave en la estrategia de Washington de contencion a China iniciada en el siglo XXI. En la isla se encuentran la base de la Fuerza Aérea de Andersen -plataforma de los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear- y una base naval. Pekín mantiene reivindicaciones de territorios en la zona en disputa con estrechos aliados de Washington.Siete países, por ejemplo, se disputan varios islotes en el Mar del Sur de China, una de las zonas más ‘calientes’ del planeta, con recursos y clave para el comercio internacional. La región es una de las principales rutas comerciales marítimas, por la que circulan la mitad del tráfico mundial de barriles de petróleo y más de la mitad de las mercancías. Un polvorín que amenaza con desestabilizar todo el Sudeste Asiático. Este año, la fuerza aérea china envió bombarderos en islas y arrecifes en el Mar del Sur como parte de un ejercicio de entrenamiento en la disputada región.China, sostiene el Pentágono, está reestructurando sus fuerzas terrestres para «luchar y ganar». «El objetivo de estas reformas es crear una fuerza de tierra con mayor movilidad y letal, capaz de ser el núcleo de las operaciones conjuntas» de China, que aumentará su presupuesto militar hasta los 240.000 millones de dólares en la próxima década, añade el informe. Esta misma semana Rusia calificó de «alarmante» el nuevo presupuesto de Defensa aprobado por Washington, que eleva el gasto militar hasta los 716.000 millones. Además, el informe del Pentágono ha señalado que el programa espacial de China progresaba rápidamente. «El EPL continúa fortaleciendo su capacidad espacial militar a pesar de su postura pública contra la militarización del espacio», señala. De hecho, la Administración Trump anunció este mes un ambicioso plan para iniciar una nueva «Fuerza Espacial» como la sexta rama de las fuerzas armadas para 2020, aunque el jefe del Pentágono, James Mattis, niega que Washington pretenda «militarizar el espacio». Uno de los argumentos a favor de desarrollar tal fuerza es que «rivales» como China parecen estar cada vez más preparados para atacar las capacidades de EEUU basadas en el espacio en caso de un conflicto.Fuente: elconfidencial.com