Embajador brasileño considera que crecimiento en su país es una oportunidad para el gas boliviano

El contrato de compra y venta de gas entre Bolivia y Brasil fenece el 2019 y ambos países negocian alternativas para la provisión del energético.

Tarija. Planta del Campo Sábalo, de donde sale el gas hacia Brasil.
Planta del Campo Sábalo, de donde sale el gas hacia Brasil. Foto: APG
  

El embajador de Brasil en Bolivia, Raimundo Santos, afirmó este miércoles que el crecimiento previsto en su país para los próximos años, es una oportunidad para el gas boliviano. Destacó el trabajo técnico de ambos países respecto a un escenario de renegociación.

El 2019 concluye el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y  Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras)  para compra y venta de gas boliviano. Ambos gobiernos trabajan en el ámbito técnico para continuar dándole uso al gasoducto instalado entre ambos países.



El diplomático brasileño recordó que las previsiones vislumbran un crecimiento de la economía de Brasil, luego de tres años de recesión. “Si una economía funciona más, necesita más energía”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa.

Santos considera que en ambos Gobiernos hay predisposición de avanzar en la integración energética y avizora un “un gran futuro” en las alternativas que se han planteado, como la venta directa del energético a los estados brasileños. Por ello destacó, la reciente visita del canciller Aloysito Nunes y el trabajo del Comité Técnico Bilateral.

Agregó que la próxima reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Uruguay será un escenario adecuado para que las máximas autoridades de Bolivia y Brasil vuelvan a conversar sobre la integración energética. (22/08/2018)

La Razón Digital / Jose Luis Columba / La Paz