Empresarios cuestionan cifras de crecimiento presentadas por el Gobierno

Imagen referencial
Autor: Ligia Portillo, Red Uno Digital
Fecha: mié Ago 15
Ponen en duda la precisión de los datos presentados por el Gobierno el pasado primero de agosto y aseguran que al primer trimestre de 2018, el crecimiento de la economía fue del 4.44%.

 Las cifras de crecimiento trimestral, que estuvieron en desaceleración por varios períodos, recién el cuarto trimestre de 2017 reportan una subida de 5.23%, equivalente a los valores que se lograron en medio de la bonanza, cuando los precios internacionales eran mucho más elevados que los actuales, reportó el sector del empresariado privado.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, dijo que “preocupa mucho la ausencia de coherencia de los datos y de la realidad que se está viviendo en la región”.



Según un informe de la FEPC el 2017 Cochabamba alcanzó un crecimiento del 2,25; el 2016 hubo un crecimiento del 5,5% debido a la inversión pública de esa gestión. Bellot, estas cifras deberían ser suficientes para hacer notar al presidente Morales que no es viable un doble aguinaldo.

Al sector de empresarios privados no le convence el supuesto crecimiento de 4.44% en el primer trimestre de 2018. Según detallan, si se compara este dato con similares cifras de los primeros trimestres de los últimos años, se evidencia que estos han estado en desaceleración, hasta un piso de 3.34% que se dio en 2017.

Bellot informó que una auditoría internacional a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es una de las alternativas que se analizarán junto a otras en una reunión a nivel nacional.

Fuente: reduno.com.bo