Equipo boliviano que brilló en evento mundial de robótica llega al país

El equipo boliviano, que puso en alto el nombre del país en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, llegó hoy al país.

Los representantes nacionales fueron ovacionados y recibieron una cálida acogida en el aeropuerto de Sucre. La cita se había fijado para las 9:00, pero una demora en el vuelo provocó que la llegada de los jóvenes sea a mediodía, según Correo del Sur.



Brayan Durán, Piter Santa Cruz, Eduardo Vargas y Octavio Subirana (tutor del equipo) participaron en el First Global Challenge 2018, en México, donde realizaron una notable representación llegando a la etapa final.

Con ese logro, se convirtieron en el primer equipo nacional que alcanzó esa fase. Con ello, el país destaca como un referente en robótica competitiva.

Reconocimiento

La senadora Nélida Sifuentes anunció que se realizará una declaración camaral de reconocimiento para los bolivianos que compitieron en eventos de robótica en México y en China -el domingo llegaron otros dos chuquisaqueños que obtuvieron el segundo y tercer lugar de una competencia en Beijing-.

«Es buen resultado para Bolivia y no podemos quedar indiferentes a estos jovencitos y ciudadanos que no han representado a toda Bolivia y Chuquisaca», declaró, según Correo del Sur.

Datos

El First Global Challenge 2018, que se realizó en la Ciudad de México. En esta versión, los participantes resolvieron los problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos. Bolivia hizo alianzas con los equipos de Afganistán y Lituania y juntos prepararon una estrategia para vencer los diferentes retos durante la práctica.

Cada equipo estuvo compuesto por hasta cinco jóvenes que contó con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente.

Fuente: lostiempos.com