Evo admite cobros irregulares por electricidad en Beni y anuncia rebaja en tarifas

“Tenía razón de hacer un rechazo (…) algunos funcionarios lamentablemente no acompañan en la lecturación del consumo de tarifas», dijo el presidente Evo Morales. El miércoles se aprobará el decreto en Gabinete para activar el beneficio desde septiembre.

El presidente Evo Morales anuncia la rebaja del 20% en tarifas de electricidad en Beni.
El presidente Evo Morales anuncia la rebaja del 20% en tarifas de electricidad en Beni. Foto: Dennis Luizaga.
  

Tras sostener una reunión con autoridades, dirigentes vecinales y cívicos del Beni, el presidente Evo Morales ha admitido el cobro irregular en las tarifas de electricidad en el Beni, por ello y tras aun ajuste ha anunciado la rebaja del 20% que correrá desde el próximo mes para tres categorías. Se alista un decreto para activar el beneficio desde septiembre.

“Nosotros siempre escuchamos y después de escuchar nuestra reunión, después del esfuerzo que vienen (dirigentes) desde Trinidad hasta La Paz, pues ya tenemos resuelto el tema de tarifas en el departamento del Beni”, señaló el Jefe del Estado boliviano en una conferencia de prensa.



No obstante, antes había admitido que en ese departamento “los números recibidos por la parte técnica estaban por encima del promedio nacional, esto nos ha preocupado y tenía razón de hacer una observación, un rechazo, ha habido algunos problemas de carácter coyuntural”.

“Algunos funcionarios lamentablemente no acompañan en la lecturación del consumo de tarifas, algunos funcionarios calculando como adivinando, eso ya estamos resolviendo, ya está casi resuelto, pero también había un problema estructural que era justamente esta elevada de tarifas del Beni”, indicó.

Varias movilizaciones, protestas y paros de actividades marcaron varias jornadas en los meses precedentes en Trinidad, la capital beniana. Todo por las elevadas tarifas de energía eléctrica.

Tras las protestas, se conformó una comisión compuesta por el Comité Cívico de esa región y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) para encarar una auditoría a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de esa región (ENDE DELBENI S.A.M.).

“Quiero decir a los hermanos dirigentes que vienen desde el Beni, el miércoles vamos a probar un decreto para que justamente desde el próximo mes se aplique esta rebaja en el departamento del Beni”, anunció Morales.

La comisión de ese departamento ponderó la predisposición del Gobierno nacional para solucionar el largo conflicto que obligó a los dirigentes cívicos y vecinales a instalar una oficina para recibir las denuncias.

“Hemos decidido, aunque el pedido máximo era una rebaja del 15%, saludo el esfuerzo del Comité Cívico, juntas vecinales, otros sectores sociales de persuadir, pero después de analizar profundamente los costos de tarifa en el Beni, hemos decidido en la categoría general, comercial e industrial una rebaja del 20”, anunció el mandatario.

El gobernador del Beni, Álex Ferrier, aplaudió la medida gubernamental y destacó el papel que cumplieron los dirigentes cívicos y vecinales. “El diálogo ha tenido buen fruto y el objetico está cumplido por encima de las expectativas”.

Sin embargo, la senadora por el Beni de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, reiteró su denuncia de que ENDE realiza el cobro del consumo de energía eléctrica con base en una tabla de seis tarifas diferenciadas y consideró que la rebaja anunciada por el Gobierno no es suficiente.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz