Evo dice que la «Casa Grande del pueblo» es símbolo de la identidad boliviana

El presidente Evo Morales calificó esta noche como un día histórico la inauguración de la «Casa Grande del pueblo», la cual es, dijo, un símbolo de la identidad boliviana.

 «Hermanas y hermanos de verdad es una alegría estar con el pueblo boliviano inaugurando esta linda obra para el pueblo paceño y boliviano. Es un símbolo de nuestra identidad y nacionalidad y un símbolo del Estado Plurinacional», expresó.



Explicó que la «Casa Grande del Pueblo» fue construida para dejar atrás al Estado inquilino y centralizar al Ejecutivo con el fin de atender mejor las necesidades de la población boliviana.

Morales indicó que con esa infraestructura se deja un Palacio Quemado donde -según la historia- fueron asesinados al menos tres presidentes (Manuel Isidoro Belzu, Agustín Morales y Gualberto Villarroel) y se realizaron varios fusilamientos y descuartizamientos a rebeldes que lucharon por la libertad y la patria.

El tradicional ritual de la q’oa, ofrenda a la Madre Tierra, dio inicio a los actos, el cual contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, entre otras autoridades.

Asimismo, se realizó una marcha de organizaciones sociales desde la histórica plaza San Francisco de la ciudad andina de La Paz.Símbolo de modernidadEn el acto, el mandatario proyectó construir más edificios para «centralizar» el Ejecutivo.»Las nuevas generaciones ya quieren modernidad. Esa es la juventud, ya quieren dotarnos de nuevas infraestructuras», manifestó Morales.Datos

La obra, construida en la parte posterior del Palacio Quemado, tiene 25 pisos y demandó una inversión de 240 millones de bolivianos. Entretanto, para su equipamiento se gastó más de 8,8 millones de bolivianos, según los datos oficiales.

La Casa Grande del Pueblo tiene un diseño arquitectónico basado en las culturas de tierras altas y bajas. En su interior se podrán apreciar todas las expresiones culturales y artísticas de las 36 naciones indígenas originarias y expresiones contemporáneas de Bolivia

La fachada frontal del nuevo edificio incorporó iconografía Tiwanakota del cóndor, puma y katari (serpiente) que reflejan al Alaxpacha, Akapacha y Mankhapacha en la Cosmovisión Andina.

En la fachada posterior, que da a la Plaza Murillo, tiene iconografía de las tierras bajas, Kara kara-Pepo de la nación Guaraní, Machetero de los Moxos con la forma semicircular que representa el recorrido del sol, cada pluma es un día solar y por su distribución corresponde a la mitad del año y el Chiquitano simbolizado en las flechas que representan a cinco provincias de este pueblo.

Fuente: lostiempos.com