Hayek se estrena como actriz de videoarte con la creadora Martha Fiennes

Protagoniza «Yugen», la obra de arte en movimiento de la directora británica que se presentará el próximo septiembre en Venecia.

Salma Hayek Yugen

Salma Hayek (México, 1966) vuelve a dejarse envolver por el mundo del arte. Tras haberse metido en el personaje de la artista Frida Kahlo, la actriz mexicana protagonizará “Yugen”, la obra de arte multimedia de la artista y directora de cine Martha Fiennes (Inglaterra, 1964) que tendrá música compuesta por Magnus Fiennes (Inglaterra, 1965), uno de los hermanos de la autora.El proyecto artístico, que se estrenará de manera oficial el próximo 1 de septiembre en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia durante el Festival de Cine de Venecia, ha sido producido por Tendercapital, la compañía londinense de gestión de fondos de Moreno Zani, un empresario apasionado por el arte que patrocina proyectos artísticos y creativos a través de TenderToArt desde 2011.Fiennes ha tomado prestada de la filosofía japonesa la palabra “yugen”, un concepto procedente de la estética nipona que hace referencia a una profunda conciencia del universo y a la dificultad de expresar emociones a través de las palabras. La obra de Fiennes, que ha sido creada a partir de un sofisticado sistema informático sin precedentes llamado SLOimage y desarrollado por ella misma en 2011, combina magistralmente arte y tecnología para dar a luz una creación artística pionera que traspasa las disciplinas de la imagen mas tradicional de la escultura, la pintura, la fotografía e incluso el videoarte nacido en los años 60 de la mano de Wolf Vostell.

Salma Hayek Yugen

De momento, pocas imágenes de la obra han transcendido, pero está claro que el conocimiento de Fiennes sobre el cine, así como el arte de vanguardia apegado a las nuevas tecnologías, han dado como resultado un proyecto artístico innovador cargado de estética onírica, una de las bases del movimiento surrealista y el imaginario usado por El Bosco. “No es ni una película, ni es videoarte, ofrece una experiencia más cercana”, explica la artista británica.No es la primera vez que la hermana de los famosos actores Ralph y Joseph Fiennes experimenta con el cine, el arte y la tecnología. En 2016 presentó “Nativity”, su primera obra en movimiento inspirada en la estética del Primer Renacimiento de Piero della Francesca que se proyectó en la National Gallery de Londres, en el Victoria & Albert Museum o The Arts Arena de París. En esta obra, denominada desde el punto de vista formal como un ‘film painting’, Salma Hayek representa un arquetipo de mujer que encierra el poderío de una gran sacerdotisa, evoca el misterio del universo y habita en paisajes dramáticos de ficción. Fiennes, que ha declarado ver esa energía en la mexicana, cree que dentro de toda fémina hay una diosa, razón por la que precisamente la protagonista de este lienzo en movimiento ha sido una mujer. “Salma es musa y fuente de inspiración, ha sido capaz de meterse dentro del personaje sin esfuerzo. Trabaja con mucho instinto, creatividad y mucho sentido el humor”, ha explicado Fiennes en rueda de prensa.Fuente: revistavanityfair.es